Montañas Stolowe, en Polonia

stolowe

Las Montañas de la Mesa o Montañas Stolowe, llamadas así en Polonia por su singular estructura de meseta, se encuentran en la esquina occidental del sur de Polonia y continúan a través de la frontera con la República Checa.

Forman parte de las montañas Sudetes, una de las montañas más antiguas de Europa. Se constituyen principalmente de arenisca de diferente dureza, levantándose en una alta meseta sobre un paisaje suavemente ondulado, esculpidas en la parte superior en fascinantes formaciones rocosas, incluyendo laberintos naturales y formas poco comunes. Los tres impresionantes laberintos son reservas naturales establecidas, y son accesibles por medio de rutas turísticas bien marcadas. La parte de las montañas que corresponden a Polonia está protegida como el Parque Nacional de las Montañas Stolowe.

El Parque Nacional de las Montañas Stolowe fue creado el 16 de septiembre de 1993. El paisaje del parque está dominado por formaciones de roca, que son el elemento más atractivo de la naturaleza inanimada de las montañas Stolowe. Las montañas son el único ejemplo en Polonia de unas montañas formadas de rocas construidas de areniscas y capas de margas de una muy diferenciada resistencia a la erosión causada por el viento y el agua. Como estas rocas fueron expuestas a los procesos de meteorización y erosión se han formado interesantes grupos de rocas y formaciones rocosas que componen el principal atractivo turístico de la zona.

Las más interesantes son las reservas de roca y paisajes de Szczeliniec Wielki y Szczeliniec Maly, así como Bledne Skaly (Rocas Errantes), que componen un fantástico laberinto de roca formado en un bloque de piedra arenisca. Hay 75 kilómetros en total de senderos turísticos y un camino educativo que comunica todo el parque. Las atracciones del parque incluyen Skalne Grzyby, Skalki Pasterskie, Rocas Blancas, el Monte Rogowa, con la única muestra de plantas saxifraga en Polonia, y la Gran Turbera Batorów.

El pico más alto de Stolowe es Śnieżnik, en la base de lo que es la Cueva del Oso, llamada así después de que los restos de un oso de cueva se descubrieran en su interior. 1.6 millas de sus pasillos subterráneos y cámaras están abiertas a los visitantes. Al sur, la montaña Bystrzyckie tiene algunas reliquias de la vegetación de tipo tundra siberiana.

Ejemplos interesantes de la vida silvestre incluyen el muflón y una ardilla negra. Ambas cadenas montañosas son accesibles por una serie de bien marcados senderos con su color correspondiente.

Foto Vía: jędrusiowe drogi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Polonia



Deja tu comentario