Banská Bystrica, ciudad monumento en Eslovaquia

banska_bystrica

La ciudad de Banská Bystrica es el más importante centro histórico, cultural y económico de Eslovaquia central. Cuenta con algunos de los iconos y convenciones culturales más memorables del país, incluyendo su elegante plaza, llena de encantadores restaurantes, cafeterías, tiendas y pensiones.

Banská Bystrica fue una de las primeras ciudades en ser conocida como ciudad monumento en Eslovaquia. Su historia se remonta a los tiempos en que esta área era explotada con minería de oro y cobre. La ciudad hace recordar el siglo 13, cuando comenzaban los trabajos mineros en la región y además fue el lugar de nacimiento del Levantamiento Nacional Eslovaco durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda mitad del siglo 20 trajo grandes cambios para Banská Bystrica. Se expandió a una moderna metrópolis en el centro de Eslovaquia y se convirtió en la sexta ciudad más grande del país.

El centro de Banská Bystrica, es un patrimonio histórico y la zona del castillo se estableció como un Monumento Cultural Nacional. El orgullo de la ciudad es su plaza central SNP (el levantamiento nacional eslovaco) reconstruida en una zona peatonal con un encanto y atmósfera original. Podemos encontrar una gran cantidad de edificios renacentistas allí. El edificio más hermoso en la parte sur de la plaza es Thurzov dom (Casa de los Thurzos). Hoy día, la casa es la sede del Museo de Eslovaquia Central. La zona multicolor de la plaza se puede admirar mejor desde la esbelta torre Hodinová veža (La Torre del Reloj), construida en 1552 como parte de la cárcel de la ciudad.

Son varias las edificaciones que podemos visitar. La iglesia de la Asunción de la Virgen María es una iglesia románica que fue ampliada en la época gótica. La casa de Veit Muhlstein, que perteneció a un minero medieval quien construyó esta casa enorme junto a la plaza del pueblo. Aparte del Museo de Eslovaquia Central, también hay otros museos, como el museo del SNP con los objetos y documentos de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Banská Bystrica tiene una bonita ubicación entre las montañas. Por lo tanto, es un popular lugar de verano y de invierno. El entorno espléndido en el que se encuentra la ciudad ofrece rutas para ciclistas en las que podemos conocer las ciudades y aldeas vecinas. Para los amantes del senderismo, hay más de 500 kilómetros de caminos de montaña en los alrededores de Banská Bystrica.

Foto Vía: Kanzelsberger

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Eslovaquia



Comentarios (2)

  1. carlos alvarado dice:

    debemos agregar a la resena anterior, que el mercado navideno en la plaza principal, en donde venden bellas artesanias se come muy bien comida de la zona.

  2. JUAN DÍEZ dice:

    De gran interés todo lo relacionado con la histórica Eslovaquia, pero sobre todo con Banská Bystrica, ciudad, que ha tenido crecimiento enorme en la postguerra, tal vez por su papel en la Insurrección Nacional de Eslovaquia contra los ocupantes nazis. Tiene Un Centro de la Cultura Independiente, ¿Cuál es su nombre? Eslovaquia manifiesta su amor por la cultura al fomentar la cultura independiente.

Deja tu comentario