La Plaza de la Libertad en Budapest

Plaza de la Libertad

La Plaza de la Libertad (Szabadság tér) tiene un cierto atractivo a pesar de su poco ostentosa naturaleza. Inmensa y bien ventilada, está incrustada entre dos edificios con fachadas majestuosas: la antigua Bolsa de Valores, hoy día el edificio de Televisión estatal (MTV Televízió) y enfrente, el Banco Nacional de Hungría.

En Budapest abundan los relajantes espacios verdes que son sensacionales para contrarrestar el ruido y la multitud en el centro. Precisamente la Plaza de la Libertad es uno de los parques más encantadores de Budapest. Un buen plan sería visitar el Parlamento Hungaro y tomarnos un tiempo para echar un vistazo al parque, está a sólo unos minutos a pie del parlamento.

Conocido como Szabadság tér por los húngaros, la Plaza de la Libertad se encuentra en el sitio de lo que fue una vez un antiguo cuartel. En 1848 y 1849, muchos combatientes de la libertad de Hungría fueron ejecutados en ese lugar.

En el centro de la Plaza de la Libertad, se puede encontrar uno de los pocos monumentos que quedan de la ciudad a los Soviéticos. La mayoría han sido trasladados fuera de la ciudad al Parque de las Estatuas. Sin embargo, este monumento bastante grande, con una estrella en la parte superior es un recordatorio de las tropas del Ejército Rojo que liberaron Budapest en 1945. En el monumento se puede ver un texto alabando y dando gracias a las tropas Comunistas por salvar a los húngaros de los alemanes (los comunistas «pidieron» la estatua, los húngaros tuvieron que pagarla). Muchos de los húngaros de nuestros días no son muy aficionados a este monumento y preferirían que lo retirasen.

Lo que hace tan especial a esta plaza son lo edificios que la rodean, su tamaño y la tranquilidad que emana. Además de los edificios de la Televisión estatal y el Banco Nacional (diseñados por el arquitecto húngaro de renombre, Ignác Alpár), también está la Embajada de Estados Unidos, detrás del monumento soviético. Es un magnífico edificio diseñado por los arquitectos Aladár Karman y Gyula Ullman, terminado en 1900 y vivienda de los diplomáticos de EE.UU. desde 1935.

Como un hecho histórico reciente, En 2006 este fue el escenario de algunas personas insatisfechas con el gobierno y el Primer Ministro quienes trataron de invadir el edificio de Televisión estatal para exigir la dimisión del Primer Ministro de Hungría Ferenc Gyurcsány.

Foto Vía: tutuka

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Hungría



Deja tu comentario