Horezu, lugar de peregrinación en Rumanía

horezu

Situado en el centro de un valle pintoresco, el Monasterio Horezu es el sitio monástico más importante de Valaquia. Fundado en 1690 por el príncipe Constantin Brancoveanu, el complejo presenta un estilo artístico unitario y muy hermoso que se ha conservado en excelente estado a lo largo de los siglos. Desde 1993 se ha incluido en el patrimonio de la UNESCO.

El monasterio se encuentra a los pies de las Montañas Capatanii y es considerado la construcción más representativa del estilo de Brâncovenesc, un estilo arquitectónico que se puede encontrar en otras iglesias y monasterios de Valaquia.

El estilo lleva el nombre del gobernante Constantin Brancoveanu, quien en un período de constantes batallas entre las potencias mundiales de aquel tiempo, pone el desarrollo cultural del país por encima de todo y lo convierte en el objetivo de su vida.

El Monasterio Horezu es conocido por su pureza arquitectónica y equilibrio, la riqueza de su detalle esculpido, su tratamiento de composiciones religiosas, sus retratos votivos, y sus trabajos decorativos pintados. El nombre del monasterio viene de «huhurezi» (búho real), una especie de aves nocturnas, con plumaje de color. Según la leyenda, los trabajadores contratados para construir, por miedo a los turcos, fueron obligados a trabajar sólo por la noche, cuando los búhos cantaban.

El complejo monástico cubre más de 3 hectáreas, e incluye el monasterio, la iglesia Bolnitei, fundada por la señora Mary (la esposa de Constantin Brancoveanu), construida en 1696 y pintada por Preda Nicolae e Ianache, y la ermita de los Santos Apóstoles, ubicada a 50 metros al Norte.

La iglesia del monasterio es de 32 metros de largo y 14 metros de altura, y puede considerarse una réplica aproximada del Monasterio de Curtea de Arges. En el pórtico hay una galería de retratos que presentan al Príncipe Constantin Brancoveanu y su familia. Las pinturas del interior también presentan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, los momentos de la dedicación del monasterio y los Santos Constantino y su madre Helena, a quienes está dedicada la iglesia. Hacia el final del siglo 17, el Monasterio Horezu alojaba a la escuela de escultura y pintura más prestigiosa del país.

Decenas de miles de turistas lo visitan cada año, pero la mayor peregrinación es durante la Pascua. El monasterio cuenta con 20 habitaciones modernas, limpias, disponibles sólo en verano, pero con previa solicitud.

Foto Vía: TouLouse

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario