Eventos en Zagreb, Croacia

Zagreb

Zagred, ciudad casi milenaria (en los 90 cumplió 900 años, pero las celebraciones quedaron un tanto ensombrecidas por el amargo contexto de la guerra), ha descubierto recientemente, merced a su condición de capital, un nuevo humor o tono vital, sin perder por ello su histórica elegancia ni el ilustrado orden habsburguiano de sus palacios ajardinados.

Así, la hermosa urbe antaño tal vez un poco adormecida, se sacude el polvo de los siglos y presenta, al visitante, unas cadencias más animadas y unos rasgos más coloridos, como se suele decir sin perder el encanto. En otras palabras, la agenda de la capital croata aumenta considerablemente sus citas sin dejar de ser ella misma, lo que es de agradecer.

En los próximos días, por ejemplo, Zagreb participará del International Tourist Guide Day, o Día Internacional del Guía Turístico, para decirlo a la manera de Cervantes, iniciativa a la que se han ido sumando diferentes ciudades a lo largo de los años y que en 2010 llega a su celebración número 23.

En principio la jornada se conmemora cada 21 de febrero, aunque en Zagreb, desconocemos la razón, será un día antes, creemos. Las diferentes asociaciones locales no dejan de reinterpretar el evento a su manera, aunque siempre partiendo de la base de excursiones turísticas gratuitas por los puntos clave de cada ciudad. En Zagreb, los participantes partirán de la plaza Ban Jelacic en horarios de mañana o de tarde.

Más allá de esta interesante iniciativa, la capital croata ofrece un grato elenco de posibilidades. Ya en alguna ocasión anterior os habíamos hablado de la vigorosa vena museística de Zagreb. Así, durante hasta finales de mes, la Galería Klovicevi, museo sito en un precioso palacio, alberga una retrospectiva sobre el pintor Vlaho Bukovac, con el sugerente título de Un croata cosmopolita.

Tampoco le faltan a nuestro destino de hoy salas de teatro o para conciertos. En lo referido a la música, Europa del Este en conjunto permite un eclecticismo de estilos muy enriquecedor, lo cual no siempre es fácil al hablar de eclecticismo. Desde ritmos tradicionales hasta  música clásica, pasando por el gran club de jazz del momento, el BP-jazz club.

Dos eventos importantes están ya ocurriendo o a punto de suceder en este templo de la buena música. Primero, hasta el día 20, el Music Carousell 2010. Y a finales de marzo, de nuevo, el festival de primavera de música jazz. Ambas citas importantes para los fetichistas del saxo o de la trompeta.

Foto vía: croatia.org

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Croacia



Comments are closed.