Monasterio cartujo de Pleterje, en Eslovenia

pleterje

El Monasterio cartujo de Pleterje, que ahora está dentro de los límites del pueblo de Dr?a, se encuentra en un tranquilo valle al pie de las colinas Gorjanci, en Eslovenia. El actual complejo del monasterio está rodeado por un muro alto, que sirve para separar el mundo exterior del misterioso mundo de silencio y paz.

La arquitectura del complejo del monasterio consta de dos partes distintas. La primera es el antiguo Monasterio cartujo, que comprende la antigua iglesia gótica, la legendaria sacristía, así como los restos de los claustros con la parte de la sala capitular y el refectorio. La segunda es el Nuevo Monasterio cartujo, compuesto de edificaciones que están fuera de los límites para los visitantes.

El monasterio fue fundado por Herman II, Conde de Celje en 1407. Más tarde fue saqueado por los turcos, y luego reconstruido con sólidas fortificaciones por los monjes. Está rodeado por una pared de tres metros de altura y 2800 metros de longitud. El monasterio perteneció a la orden de los jesuitas desde 1595 hasta 1773. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado, pero fue recuperado por la orden de los cartujos en 1899.

El aspecto exterior del antiguo monasterio cartujo en Pleterje es parcialmente conocido de antiguos dibujos y planos, restos arquitectónicos y fotografías, que fueron tomadas inmediatamente a su demolición. La primera pintura es la de J. V. Valvasor de 1679, cuando el monasterio era propiedad de los jesuitas. Ignaz Prager, el entonces arquitecto provincial, produjo dos planos más informativos a principios del siglo XIX. Estos representan la pared divisoria entera, marcada por numerosas torres defensivas.

La parte oriental del recinto amurallado abarca el claustro principal con sus células, pero estos no fueron registrados porque los jesuitas demolieron esta parte del monasterio. La parte occidental del monasterio se conserva mejor. Esto incluye la iglesia del convento y de la sacristía, el claustro menor, rodeado por la Sala Capitular y el refectorio, bajo el cual la bodega de vino todavía sobrevive hasta nuestros días, así como otros edificios.

Hay un Museo al aire libre en los accesos al complejo del monasterio. Inicialmente surgió de las exigencias de protección del patrimonio, pero desde entonces ha asumido una función de promoción del monasterio cartujo y sus productos.

Los visitantes sólo se les permiten el acceso a la antigua iglesia gótica y la sacristía dentro del Monasterio cartujo de Pleterje. Es posible ver una presentación multi-visión en el monasterio y la vida dentro de él en la sacristía después de dar el debido aviso a la portería del monasterio.

Foto Vía: Andrejj

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eslovenia



Comments are closed.