Hospital Franja, símbolo de resistencia anti-nazi

Hospital Franja

El Hospital Partisano Franja es un símbolo de la resistencia contra el fascismo y los agresores nazis. Un conjunto de edificios de madera que datan de la Segunda Guerra Mundial, el Hospital Franja fue el más importante de una red de hospitales clandestinos en Eslovenia, que fueron sorprendentemente bien equipados gracias a la colaboración pública.

El buen funcionamiento de estos hospitales no habría sido posible sin el enorme apoyo de los que cuidaban a los heridos, quienes, incluso, muchas veces arriesgaron sus vidas.

El fundador y primer constructor del Hospital Franja fue el Dr. Viktor Volčjak. Durante su funcionamiento, desde diciembre de 1943 hasta mayo de 1945, atendió unas 1.000 personas durante la ocupación nazi, incluidos los miembros de la resistencia, los presos y soldados, todos de diferentes nacionalidades. Es un ejemplo original, único en Europa, del espíritu humanitario y de atención médica y sanitaria en condiciones extremas. Debe su nombre a su director y médico, el Dr. Franja Bojc Bidovec.

El Hospital Partisano Franja estaba escondido en la estrecha garganta de Pasica, situado en Dolenji Novaki cerca de Cerkno, apenas accesible, lo que es en sí un atractivo natural. Esto era debido al deseo de los constructores de estos hospitales de ofrecer las mejores condiciones posibles para el tratamiento y seguridad de las personas heridas, y generalmente seleccionaban ubicaciones para tales instalaciones en bosques, barrancos casi inaccesibles y cuevas subterráneas.

El complejo Hospital Partisano Franja se componía de 13 cabañas de madera de distinto tamaño y propósito, así como varias instalaciones auxiliares: cabinas para los heridos y el personal del hospital, una sala de operaciones, sala de rayos X, una cabina para discapacitados, e incluso una planta de energía. Durante la guerra, el hospital era accesible a lo largo de la corriente de Čerinščica, que fluye a través de la garganta. Los heridos tenían los ojos vendados durante el transporte.

Algunas medidas de seguridad adicionales también eran proporcionadas por un sistema de defensa cuidadosamente concebido. Aunque las fuerzas enemigas lanzaron varias búsquedas para el hospital, nunca fue descubierto.

Lamentablemente, grandes inundaciones en septiembre de 2007 demolieron casi que por completo el Hospital Partisano Franja, aunque esto no ha disminuido su valor histórico y simbólico. Se espera que el hospital sea completamente reconstruido en este 2010 y abierto a los visitantes en excursiones guiadas o individuales.

Foto Vía: Sl-Ziga

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eslovenia



Deja tu comentario