Hollókő, pueblo folclórico y tranquilo en Hungría

Holloko

A una distancia de 99 kilómetros al noreste de Budapest, en el corazón del macizo Cserhát, el pintoresco pueblo de Hollókő trae de vuelta a la Hungría profundamente rural, esa Hungría que todavía existía no hace tanto tiempo. Este mítico pueblo, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las atracciones más populares de Hungría.

Creada en 1909 después de un incendio, la estructura actual del pueblo conserva su trazado original y la arquitectura vernácula por la que Hollókő se ha hecho tan famoso. Estas casas características que, hasta el comienzo del siglo 20 tenían techos de paja, han conservado sus típicos balcones, barandas de madera y techos de aguilón. Uno de los edificios más característicos en el antiguo pueblo es la iglesia católica del siglo 19 con su campanario de madera.

Sin embargo, no es sólo la imagen del antiguo pueblo que mantiene el interés. El Museo de la Aldea, el Museo Postal, El Museo de muñecas, y un centro de artesanía, también se encuentran allí, así como maestros artesanos populares que acogen a numerosos visitantes en sus talleres.

Holloko

Además, las viejas tradiciones conservadas durante los siglos también hacen que el pueblo sea muy especial. Las mujeres y niñas de Hollókő todavía visten los trajes tradicionales, aunque sólo para la misa del domingo y fiestas especiales.

Es importante aclarar que este no es ni un «pueblo reconstruido» ni un museo al aire libre. No, este es un verdadero pueblo con habitantes reales (de origen eslovaco), aunque las mujeres han asumido la responsabilidad de llevar el traje tradicional normalmente se reservan para los festivales.

El domingo de Pascua y el lunes, hay un programa de folclore con varios espectáculos y competiciones. Además, los visitantes pueden tejer, hacer esculturas de madera o cerámica en los talleres de artesanía. Alternativamente, podrán admirar los trajes elegantes y descubrir la técnica detrás de los conocidos huevos de Pascua pintados.

Un bonito sendero lleva hasta un castillo del siglo 13 relativamente bien conservado que domina el panorama del pueblo. Este es un lugar muy alejado del bullicio de la civilización, lo cual es bueno para recargar baterías. A mediados de agosto, hay un día de torneos medievales donde se muestran combates con armas históricas, música, bailes, títeres y otras manifestaciones folclóricas.

Foto 1 Vía: Horvabe

Foto 2 Vía: Venusz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Hungría



Deja tu comentario