Año Mahler en la República Checa

Mahler

Ya es abril. O, como diría Carlos Cano, ya es “abril para vivir, abril para cantar…abril para sentir, abril para soñar…” y, por supuesto, abril (entiéndase: primavera) para viajar.

Si algo ha caracterizado a algunas naciones tanto de Centroeuropa como de la Europa Oriental es su gusto musical. Y así como en una página hermana dedicada a Holanda, de cuando en vez, llenamos la agenda con los eventos artísticos más significativos (sobre todo en el campo de la pintura: no en vano se trata de Holanda), un blog sobre Europa del Este debe traer periódicamente los hitos más reseñables del panorama musical.

Eso hacemos ahora. Porque primavera y verano suponen en muchos de los países que caen bajo nuestra ‘jurisdicción’ la eclosión de un mundo de armonías para la seducción de los oídos más exigentes. Por ejemplo, en el marco incomparable de toda una República Checa. Menuda agenda de la que van a poder disfrutar naturales y visitantes en Praga y en otras ciudades de Chequia. ¡Qué cantidad de festivales! Con un destacado protagonista: Gustav Mahler.

Precisamente el Festival Internacional de Primavera, en Praga a partir de mayo, sirve este año para rendir homenaje al gran Mahler (pero no sólo a él), compositor y director de orquesta, en el 150 aniversario de su nacimiento. Quien pudo decir de sí mismo que “soy tres veces apátrida: bohemio en Austria, austriaco en Alemania, judío en el mundo entero” se convierte en el tema central de un prestigioso festival en el que tampoco se olvidan de su esposa Alma Mahler (Schindler de soltera), otrora la belleza más solicitada de Viena.

Como no podía ser menos, la obra de Mahler determina el Mahler Jihlava Music Festival 2010. Los conciertos, además de en Jihlava (ciudad de unos 50000 habitantes), tienen lugar en otras localidades checas, como Pelhrimov o Trebic, y el 7 de julio (día del nacimiento de Mahler) el festival se traslada a la cuna del compositor, Kaliste, donde actuará el conocido barítono Thomas Hampson.

El 24 de mayo dará comienzo el Festival Musical de Mayo Janacek, en Ostrava (Janacek fue un compositor checo muerto en 1928; Ostrava es la capital de Moravia-Silesia, en este del país). La música clásica en todo su esplendor de la mano de los Mahler, Dvorak o Smetena, interpretados siempre, como en el resto de festivales checos, por músicos merecidamente encumbrados.

Estos tres festivales reseñados están calentando motores, algunos de ellos ya con actos previos. Su inauguración oficial será en mayo, y se prolongarán hasta las primeras semanas del verano. Momento en el cual otros no menos importantes acontecimientos musicales cogerán el relevo a lo largo y ancho de la República Checa. No os preocupéis, amigos de la música y fans de Mahler: os seguiremos informando.

Foto vía: architecturelist

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Republica Checa



Deja tu comentario