Bogogina, un rincón secreto de Eslovenia

bogojina

Bogojina es un pueblo grande 12 kilómetros al este de Murska Sobota y 5 km de Moravske Toplice en Prekmurje, una región en el noreste de Eslovenia. El lugar fue mencionado por primera vez en el año 1208 y en el año 1688 consiguió los derechos de una plaza.

Bogojina es más conocido por la famosa Iglesia parroquial de la Ascensión. La iglesia en Bogojina es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura de la primera mitad del siglo 20 y es el más famoso santuario de Prekmurje.

Está situada sobre una pequeña colina en la parte norte del pueblo. La nueva iglesia fue construida entre 1924 y 1927, perpendicularmente a un lado de la antigua iglesia barroca de una sola nave con una base románica. El encargado de la construcción fue el más grande arquitecto esloveno, Jože Plečnik.

Al lado de la antigua entrada principal el artista colocó una torre cilíndrica dominante, un campanario con formas artísticas típicas de Plečnik. En la parte superior del cilindro hay una terraza mirador y en su extremo hay una pequeña torre adicional que vuelve a aparecer al final de la antigua iglesia. Por encima de la fachada de la entrada reina la estatua de Cristo en una columna lisa.

bogojina

Lo interesante aquí es que Plečnik no tumbó la antigua iglesia, sino que la incluyó en la nueva estructura, que, junto con la torre, hace que esta iglesia sea única y popular entre los turistas. La antigua iglesia se utiliza como zona de entrada, una especie de vestíbulo de la sala principal de la iglesia. La nueva área se divide en dos naves asimétricas con un fuerte pilar de piedra y ligeramente elevada. En los lados del norte y del sur el área de la nave es acentuada por arcadas condensadas. Un punto especial de interés es el altar lateral de San José.

Jože Plečnik utilizó principios tradicionales de construcción de un objeto sacro y los reformó en algo único, con valores refinados y adición de materiales. Los accesorios son enriquecidos por creaciones de alfarería popular. El arquitecto diseñó accesorios interiores adicionales en los años 1950-1956. Los órganos de la iglesia son obra de Josef Angster.

La iglesia mantiene abierta regularmente y se puede visitar de forma gratuita.

Foto 1 Vía: Franc Lanjšček

Foto 2 Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eslovenia



Comentarios (1)

  1. Araceli dice:

    Basilio, me1s que planes son dnesiioces, pues los billetes de avif3n este1n sacados. Espero que no surjan imprevistos Respecto a la valoracif3n de mis fotografedas por tu parte, es todo un halago. Con adjetivarlas como fotos decentes ya estareda me1s que satisfecho. Un abrazo