Iasi, capital cultural de la Moldavia rumana

Iasi

Iasi es el más importante centro político, económico y cultural de la provincia de Moldavia, así como una de las ciudades más antiguas de Rumania. Situado en la parte nororiental del país, Iasi fue durante muchos siglos el punto de cruce de las rutas comerciales más importantes que unían Polonia, Hungría, Rusia y Constantinopla.

Profundamente arraigada en la historia, Iasi ha sido el centro principal de la cultura de Moldavia desde 1408. La ciudad se enorgullece de haber publicado el primer periódico rumano y haber establecido la primera universidad rumana. Hoy día, Iasi es el hogar de cinco universidades. Su población aparentemente se duplica durante el curso académico, con un ambiente joven y cosmopolita, alimentado en parte por miles de estudiantes de todo el país.

La ciudad se extiende en un valle de río y es un poco caótica. El valle está cercado por montañas más o menos pequeñas, con algunos monasterios en la parte superior de ellas que se elevan sobre la ciudad, permitiendo cada uno una visión diferente de Iasi.

El centro de la ciudad se concentra alrededor de Piata Unirii (Plaza de la Unión). Es probable que sientas la necesidad de salir de este lugar tan pronto como sea posible. Esta plaza está rodeada de edificios de concreto sorprendentemente feos construidos en la década de 1970 más o menos. Pero eso es sólo la primera impresión, Iasi puede ser mucho mejor.

Palacio de la Cultura

Paseando entre restaurantes y tiendas modernas por la avenida principal (Bulevar Esteban el Grande) hacia el este, encontrarás el Palacio de la Cultura (Palatul Culturii), un enorme edificio neo-gótico que fue construido entre 1906 y 1925 sobre las ruinas del antiguo Palacio del Príncipe. Originalmente, el edificio fue utilizado por la administración de la ciudad. Hoy alberga cuatro museos, entre ellos la exposición de arte más grande de Rumanía, y una biblioteca.

Definitivamente no faltan las iglesias en la ciudad. Iasi es una de las pocas ciudades en el mundo ortodoxo con más de 100 iglesias. La más antigua, la iglesia de San Nicolás, data del reinado de Esteban el Grande. Las mejores, sin embargo, son la Catedral Metropolitana de Moldavia (Moldovei Mitropolia) y la Iglesia de los Tres Jerarcas (Biserica Sfinţilor Trei Ierarhi).

En la parte noroeste de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico, el más grande de su tipo en Rumanía. El jardín alberga una colección preciosa y rica de árboles y plantas, manantiales naturales y un lago.

Foto 1 Vía: Panoramas

Foto 2 Vía: Stefan Schlautmann

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario