Delta del río Nemunas, agua por todas partes

Delta de Nemunas

La maravilla natural de Lituania que se conoce como el Parque Regional Delta del río Nemunas fue establecido en 1992. La región se formó cuando los glaciares se derritieron a la conclusión de la edad de hielo. Lo que los glaciares forjaron y dejaron fueron una serie de praderas inundadas, ríos, lagos, pantanos y la laguna de Curlandia.

La puerta de entrada a la extraordinaria Delta de Nemunas, donde el río Nemunas termina su viaje 937 kilómetros desde su nacimiento en la vecina Bielorrusia, es Šilutė, a 48 kilómetros al sur de la ciudad soñolienta de Klaipeda.

El grupo de islas forma un hermoso paisaje salvaje protegido desde 1992 por el Parque Regional. Una quinta parte del parque es agua, la cual se congela en la mayoría de inviernos, exponiendo a los residentes a condiciones climáticas extremas. La isla Rusne, la isla más grande, cubre 48 kilómetros cuadrados y aumenta de tamaño de 15cm a 20cm por año.

El Parque Regional Delta del río Nemunas es un laberinto de ramas y canales, praderas inundadas, pantanos y bosques junto al mar. Delta es inundada por las mareas cada primavera, y a veces en invierno. En esa época, decenas de hectáreas se encuentran bajo el agua, y algunos puntos sólo son accesibles por bote. En 1994 las inundaciones se elevaron a 1,5 m en algunos lugares, a pesar de que 40cm a 70cm es lo normal.

En particular, durante las grandes inundaciones en primavera, el parque regional deja una impresión inolvidable. Los ojos vagan sin límites sobre enormes praderas inundadas del delta con muchas aves acuáticas raras. Se puede disfrutar de esta impresionante vista hasta junio, cuando el agua vuelve lentamente a los cauces.

El delta es famoso por su gran número de variedades raras de aves reproductoras. También es una importante área de descanso de aves migratorias. En 1993, de acuerdo con la Convención de Ramsar, se añadió a la lista de zonas pantanosas importantes a nivel internacional. El propósito del parque regional es conservar este único y diverso ecosistema en constante cambio.

La vida de la población local está íntimamente relacionada con el agua. La aldea Minge, por ejemplo, se llama «La Venecia de Lituania«. La «calle» principal de la aldea es el río Minija. La antigua aldea de pescadores Skirvytėlė es un bello ejemplo de arquitectura tradicional y alberga un museo etnológico de granja.

Foto Vía: Mantas Indrašius

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lituania



Deja tu comentario