- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

El Castillo Real de Varsovia

Zamek Królewski w Warszawie es su nombre en polaco: se trata del Castillo Real de Varsovia, residencia de la realeza de Polonia hasta 1795, cuando se disolvió la mancomunidad polaco-lituana.

Este monumento es un magnífico edificio de estilo barroco-neoclásico, reconstruido entre los años 1970 y 1974 con justa fidelidad a su apariencia original. En la actualidad, es hogar de un museo con una vasta colección, a cargo de la Fundación Polaca de Historia y Cultura.

El castillo es famoso entre los viajeros que recorren Varsovia puesto que se trata del punto inicial de la Ruta Real, un sendero turístico que permite conocer numerosos monumentos y lugares relacionados con el pasado de la realeza en Polonia.

El emplazamiento del castillo suma a su fachada la auténtica atmósfera de época: está ubicado en la entrada sur del barrio viejo, en la llamada plaza del Castillo. Junto a la calle Podwale, una de las que forma este espacio, se conserva aún una parte de la muralla antigua.

El castillo comenzó a construirse en el siglo XIV, cuando se erigió la Torre de la Unión, actualmente conocida como torre Grodzka. En los siglos XVI y XVII se continuó con su edificación, y ya durante el reinado de Segismundo III fue utilizado por primera vez como residencia real.

Fue en estos años que las reformas y expansiones le dieron su actual aspecto. En sucesivas ocasiones fue restaurado y reconstruido. La última reconstrucción tuvo lugar tras el bombardeo de las tropas nazis en 1939.

El edificio está compuesto por un cuerpo principal, en cuyo centro se extiende un gran patio. Algunas estructuras sobresalientes son la torre del Reloj, de 60 metros de alto, los jardines del castillo y la fachada oriental, que es la más elaborada de todas.

Información práctica

Foto Vía: belve88