El pico Lomnický štít, en Eslovaquia

Lomnicky stit

El pico Lomnický štít es el segundo pico más alto en el Alto Tatra (Vysoké Tatry) de Eslovaquia y de los Montes Cárpatos también. Fue llamado «Dedom un Spišiaci» o «Abuelo de las montañas» cuando se pensó que era el pico más alto de la cordillera.

Si quieres admirar la belleza del Alto Tatra desde uno de sus picos más altos, pero no tienes la fuerza y la experiencia para vencerlo, puedes hacerlo a través del funicular, el sólo paseo por él definitivamente es una aventura. Alcanza la altura diferencial de 1.700 metros y lleva a los turistas a una altura de 2.634 metros sobre el nivel del mar en pocos minutos. El único pico que lo supera en altura, es el pico Gerlachovský štít (2.654 m).

Cuando hace buen tiempo, puedes experimentar una vista panorámica única de toda la zona en la parte superior del pico Lomnický štít. Si la visibilidad es buena, se puede ver sobre Belianske Tatras, las interminables llanuras polacas, mientras que en la dirección opuesta se captura quizás una quinta parte del territorio eslovaco.

Lomnicky stit

El pico Lomnický štít también es el lugar más alto en Eslovaquia donde las personas trabajan regularmente. La parte superior del pico es el lugar ideal para la medición e investigación meteorológica y astronómica. El observatorio fue construido a partir de 1940, junto con la cuerda funicular y es una notable estructura técnica.

Observaciones meteorológicas regulares se llevan a cabo allí desde 1940. En 1962, el centro astronómico de empleados del laboratorio de física y radiación cósmica, que forma parte del Instituto de Astronomía de la Academia Eslovaca de Ciencias fue establecido en Lomnický štít. La apertura del observatorio astronómico en el lago Skalnaté pleso en septiembre de 1943 precedió a su establecimiento.

En el mundo de las principales estaciones de montaña, esta es una de las pocas que no es 100% turística en naturaleza. De hecho, es muy limitado lo que un turista puede hacer allí y el tiempo de permanencia también es limitado. Es y seguirá siendo en gran parte una estación científica y, afortunadamente, está construido en una forma de minimizar el efecto sobre la belleza de la cumbre.

Foto 1 Vía: Honza Groh

Foto 2 Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eslovaquia



Comentarios (2)

  1. Me gusta como escribes de nuestras montañas. Soy eslovaca y pienso que has escrito un post muy útil para los que quieren viajar y ver Alto Tatra en Eslovaquia.
    Muchas gracias :)

  2. Javier Gomez dice:

    De nada, Karin. Un placer.

    Saludos.

Deja tu comentario