Spis, gran castillo medieval en Eslovaquia

Castillo de Spis

El Castillo de Spis es uno de los castillos medievales más grandes en el centro-este de Europa. Remontándose a principios del siglo 13,  esta imponente fortificación, se encuentra a 634 metros por encima del nivel del mar en acantilados que dominan la región de Spis en el oriente de Eslovaquia. Ya lo recomendábamos en nuestro recorrido por Eslovaquia, pero ahora lo vamos a ver con más detalle.

Fue declarado monumento nacional en 1961 y se hicieron intentos para restaurarlo con el fin de hacerlo accesible al público. El castillo tiene un pequeño museo que está abierto al público y documenta la historia del castillo durante su apogeo en la Baja Edad Media. A pesar de que muchas partes de la torre gótica del castillo, murallas, capilla y mazmorras todavía están en ruinas, hay hermosas vistas de los alrededores desde la cima de la colina.

Es raro que un grupo, compuesto de un importante centro administrativo feudal, con una pequeña ciudad en el valle por debajo de él y al frente un puesto fortificado de administración, haya sobrevivido en una forma tan integrada. En 1993 el Castillo de Spis junto con el entorno fue incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Castillo de Spis

Spis fue mencionado en el siglo 12 como un castillo regional. El cuerpo principal del castillo estaba rodeado por una fortificación de piedra en la primera mitad del siglo 13. Esto permitió al castillo resistir las incursiones de los tártaros en 1241. En el mismo siglo las fortificaciones se reforzaron principalmente por los canteros italianos que trabajaron para la construcción de la Spisska Kapitula.

Por el siglo 13 ya era un palacio románico, con la torre de estilo gótico y una capilla románica ahora inexistente. Estos monumentos están situados en el patio superior. Durante el reinado de Ludovit, el castillo fue ampliado con la adición del patio central con una puerta de entrada y la barbacana en el siglo 14. En la segunda mitad del siglo 15 se construyo el patio inferior.

El Castillo de Spis tuvo muchos propietarios. En 1464 era propiedad de la familia Zapolsky, en la primera parte del siglo 16 de la familia Thurzo y el último titular después de 1636 era la familia Csaky, quien lo tuvo hasta 1945. Durante un incendio en 1780, el castillo sufrió grandes daños y no fue reconstruido después. Desde 1970 en el castillo se llevan a cabo trabajos de restauración. En la parte restaurada del castillo se encuentra la exposición de la historia del castillo y en la prisión subterránea hay instrumentos de tortura.

Foto 1 Vía: Richard Hutyra

Foto 2 Vía: Janos Korom Dr.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Eslovaquia



Deja tu comentario