Vukovar, la ciudad heroica de Croacia

Vukovar

Vukovar es una pequeña ciudad en el este de Croacia a lo largo del río Danubio, en Eslavonia. Aunque la ciudad tiene una larga historia cultural, hoy en día es más conocida por su suerte durante la guerra en la década de 1990 en la antigua Yugoslavia. Ha sido la única ciudad en Europa devastada por completo desde la Segunda Guerra Mundial.

El sitio de Vukovar es famoso entre los analistas militares. Durante 3 meses, 2000 civiles croatas y voluntarios se organizaron para defender la ciudad contra 40.000 soldados fuertemente armados del Ejército Popular Yugoslavo, dominado por los serbios, y 110 tanques. Después de este período de tiempo, la artillería serbia logró capturar la ciudad.

Vukovar fue defendida hasta la última calle y por lo tanto es un modelo moderno de la Batalla de Stalingrado (actual Volgogrado), a pesar de que Vukovar fue a una escala mucho más pequeña. Según el Tribunal de Crímenes de Guerra en La Haya, muchos civiles fueron masacrados después de la captura.

Vukovar permaneció bajo control serbio hasta 1995, antes de que la administración de la ONU se hiciera cargo. Tras un acuerdo mutuo, Vukovar fue devuelto a Croacia en 1998, pero sigue estando bajo observación internacional para proteger la minoría serbia.

Vukovar

Como mencionaba, la ciudad tiene una larga historia cultural. Sus inicios se remontan a 3000 aC, cuando los primeros pobladores vivían en lo que se conoce como Vučedol entre los arqueólogos. Muchas culturas, los celtas, indoeuropeos, ilirios, los romanos, pasaron a través de esta área antes que sus actuales habitantes llegaran en el siglo 9.

La región de Vukovar es el hogar de numerosos sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el sitio arqueológico de Vučedol, ubicado a cinco kilómetros agua abajo a orillas del Danubio. La cultura Vučedol tiene su origen en la Edad del Cobre y duró de 2150-1850 aC. La paloma Vučedol, descubierta en 1938, se convirtió en el símbolo de Vukovar.

Entre una serie de atractivos edificios, gravemente dañado en la reciente guerra, los más interesantes son el castillo de la familia Eltz (siglo 18), edificios barrocos en el centro de la ciudad, el monasterio franciscano, la antigua torre de agua construida en 1913, la iglesia parroquial de Santiago y la iglesia ortodoxa de San Nicolás.

Aunque la ciudad se está reconstruyendo, y más del 70% de los refugiados regresaron, Vukovar es una sociedad dividida. Los jardines de niños tienen entradas separadas para los niños croatas y serbios, las escuelas tienen programas de enseñanza por separado, incluso los clubes deportivos y bares están separados por el origen étnico.

Foto 1 Vía: Wikimedia Commons

Foto 2 Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Croacia



Comentarios (1)

  1. Nanci dice:

    Hola, tengo una página sobre cultura croata y me parecen muy interesantes tus artículos, quería saber si me permites, subirlos a la misma, poniendo en el título un link al artículo original y debajo, con link también la fuente del mismo, y lo que consideres necesario. Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias!

Deja tu comentario