La quinta estación del Parque Nacional Soomaa

Parque Nacional Soomaa

El Parque Nacional Soomaa está situado en la parte sur-oeste de Estonia con cerca de 390 kilómetros cuadrados, siendo el segundo parque nacional más grande del país después del Parque Nacional Lahemaa. Soomaa fue creado para proteger grandes pantanos, pastizales inundados, bosques y ríos serpenteantes.

Lo que hace único a Soomaa es la llamada “quinta estación”, la inundación de primavera, que puede elevar el nivel de agua cinco metros sobre el nivel de marea baja. En todas partes hay inundaciones – prados, campos, bosques, carreteras y en ocasiones hasta las casas.

En el nivel de inundación máximo el área cubierta por el agua puede ser 7-8 km de diámetro y en algunos años extremos la zona de inundación ha cubierto 150 kilómetros cuadrados.

Sólo después de visitar esta región un forastero puede comprender verdaderamente la llamada “quinta estación” y la importancia que las inundaciones, a causa de los ríos, juegan en el desarrollo de la belleza natural del área. Las inundaciones son esenciales para el desarrollo continuo de los antiguos pantanos del parque.

Una visita obligada para visitar es el Pantano Kuresoo, uno de los mejores y grandes pantanos que sobreviven en toda Estonia. Casi 200 especies llaman al pantano su casa y su efecto en el área es incomparable.

En una zona que se inunda tan fuertemente, los lugareños entienden que la vida es como estar aislado del mundo exterior. Las carreteras están completamente intransitables durante la quinta estación. Las municipalidades locales valoran el aislamiento que trae la inundación y han tomado medidas para proteger las tierras de la intrusión. Los tipos de especies se controlan y se registran los niveles de agua para ver qué efecto tienen los distintos niveles en el ecosistema.

Muy a menudo la canoa era el único medio para salir de la casa y es por eso que se ha conservado en muchas familias que viven en las cercanías del parque nacional. La canoa es una de las mejores maneras de explorar el desierto acuoso de Soomaa y varias compañías de tours en canoa operan en la zona.

Desde el 17 de junio 1997 Soomaa está en la lista RAMSAR de humedales internacionales y en 1998 se sugirió que el Parque Nacional Soomaa debe ser incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Foto Vía: Joonas Plaan

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estonia



Deja tu comentario