Koper, puerto comercial de Eslovenia

Koper

Koper es por mucho la ciudad más grande y comercial en la costa eslovena. A primera vista parece ser una ciudad portuaria cotidiana que apenas piensa en el turismo como una forma de actividad económica. En la actualidad, Koper es el único puerto esloveno con terminales de carga.

Es mucho menos concurrida que la pintoresca Piran, 17 km hacia abajo de la costa, pero a pesar de la industria, puertos de contenedores y edificios altos, Koper ha logrado conservar su centro medieval compacto.

Un poco de Historia de Koper

Los comunistas construyeron una expansión poco atractiva de fábricas y almacenes en el sur, pero afortunadamente dejaron el casco antiguo casi intacto en su totalidad, y esto es lo que atrae a los relativamente pocos turistas que se aventuran a esta ciudad portuaria.

En la época romana el lugar era conocido como isla de Caprea, es decir isla de las cabras (Koper fue construida en una isla que luego fue unida al continente). En 1278, la ciudad se unió voluntariamente a Venecia y más tarde fue renombrada como Caput Histriae, capital de Istria – de ahí su actual nombre en italiano, Capodistria. Si Liubliana tiene influencia austriaca, Koper es la conexión italiana de Eslovenia.

En un momento de despiste, podrías pensar que efectivamente haz cruzado la frontera hacia Italia, al pasear por el casco antiguo de Koper, ver todas las calles estrechas y casas de estilo veneciano y ver signos italianos en todas partes. Debido a esta influencia veneciana, una parte de la población habla italiano y hay una importante minoría italiana.

Sin embargo, gran parte de los habitantes italianos de Koper huyeron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue asignada al Territorio Libre de Trieste, administrado por, y más tarde incorporado a Yugoslavia.

¿Qué puedes ver en Koper?

Como ya mencioné, la principal atracción de Koper es el casco antiguo de la época veneciana, que está en peores condiciones que el de Piran, pero igualmente sin alteraciones considerables. El centro del casco antiguo es la Plaza de Tito (Titov trg), una austera plaza que está dominada por la torre campanario de la Catedral Santa María, visible desde todo Koper. Desde allí, la calle principal – si se puede llamar así- Cevljarska, lleva hacia el sur y la calle Kidričeva conduce hacia el oeste hasta el puerto deportivo.

Foto Vía: robertivanc

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Eslovenia



Deja tu comentario