Europos Parkas, naturaleza y arte en Lituania

Europos Parkas

Europos Parkas o Parque de Europa, el único museo de escultura internacional en Lituania, se encuentra a 20 minutos al norte de Vilna. Establecido en 1991, el primer año de independencia de la República de Lituania, muy pronto se convirtió en un símbolo del país de transición de un estado a otro.

Europos Parkas fue fundado debido a la iniciativa del escultor lituano Gintaras Karosas después de que Lituania recuperó su independencia. El año de creación del parque coincide con el final de la era de la ocupación soviética y el comienzo de nuevas oportunidades para transformar sus ideas innovadoras.

Con cerca de 100 obras de artistas de países tan diversos como Alemania, Armenia, Japón y Venezuela, el parque se extiende sobre 55 hectáreas de colinas y bosques e incluye arte interactivo y fijo.

Europos Parkas

Cada año, desde 1993 artistas de todo el mundo han llegado allí para crear este parque. El resultado es una colección de más de una centena de esculturas, incluyendo obras de gran escala por parte de famosos artistas contemporáneos, como Magdalena Abakanowicz, Sol LeWitt y Dennis Oppenheim entre otros. Tras una exposición permanente de arte contemporáneo, el Parque de Europa es considerado como uno de los museos al aire libre más interesantes del mundo.

Reconocida en el Libro Guinness de récords mundiales, la escultura más grande en el mundo hecha de televisores viejos (más de 3000) por el fundador del parque, Gintaras Karosas, está en exhibición y es una de las piezas más interesantes. Todos los televisores fueron donados por los lituanos a través de una campaña televisiva «Dale tu vieja TV a Europa». En medio del laberinto de televisores hay una escultura tumbada de Lenin.

Todas las esculturas están expuestas en medio de colinas hermosas, bosques y prados salpicados de manantiales naturales. Este conjunto armonioso, con la luz cambiando a medida que avanza el día, deja una impresión duradera.

Con la adición de un restaurante y tienda de regalos, el parque ofrece una espléndida opción a pocas horas de la ciudad para personas de todas las edades. Aunque es difícil de llegar, si no tienes un coche, es el lugar ideal para escapar de la ciudad, hacer un picnic, y estar en el exterior.

Fotos Vía: jaime.silva

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lituania



Deja tu comentario