Comrat y la región autónoma de Gagauzia

Comrat

 

Comrat se encuentra en el sur de Moldavia a más de 80 km de la capital, Chisinau. La ciudad es la capital de la región autónoma de Gagauzia. No es más que un polvoriento pueblo con un poco de interés turístico aparte de ser una rareza cultural y provincial intrigante.

La República de Moldavia tiene una diversidad étnica amplia con ucranianos, rusos, gagauzos, búlgaros y otras minorías. Al menos tres de las minorías no estaban satisfechas con la declaración de independencia en el año 1991 y, por tanto, exigieron la disolución de la nueva república con el fin de obtener su propia independencia.

Rusos y ucranianos, respaldados por Rusia, lucharon una breve guerra contra Moldavia en 1992 y fundaron Transnistria, que no es reconocida internacionalmente. Los disturbios estallaron también en Gagauzia, pero a diferencia de Transnistria, la región finalmente encontró su nicho dentro de Moldavia a través de una mediación acertada. Sin embargo, aún hay malestar latente entre las dos entidades sobre el lenguaje y las cuestiones económicas.

Comrat

 

¿Qué se puede ver en Comrat?

No hay mucho que ver en Comrat. En contradicción a la capital, casi todo está escrito en letras cirílicas. La Asamblea Nacional, por así decirlo el edificio más importante en la república de Gagauzia, se encuentra en el lado derecho de la calle Lenin cuando se viene desde la estación de autobuses. Gracias a la bandera de Moldavia y Gagauzia en el techo, es fácil de detectar.

Frente al edificio de la administración, hay un hermoso parque verde con un pequeño parque infantil y una iglesia ortodoxa. La iglesia se caracteriza por la cúpula ortodoxa típica en forma de cebolla y un campanario independiente, bastante alto. Detrás del parque está el camino de la Victoria y la plaza principal.

No muy lejos de la plaza, hay un pequeño carril utilizado como el lugar del mercado local. Allí, los lugareños venden verduras y frutas y algunas otras cosas.

En Comrat también se encuentra la única universidad de gagauzos en el mundo, fundada en 1990. Cuatro facultades (cultura nacional, agronomía, economía y derecho) sirven a 1.500 estudiantes. Los principales idiomas extranjeros que se imparten son rumano, inglés y turco. La universidad recibe algún tipo de financiación de universidades de Turquía.

Foto 1 Vía: sylvesterca1

Foto 2 Vía: Joao Leitao

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Moldavia



Deja tu comentario