Risan, hermosa ciudad en la bahía de Kotor

Risan

Risan es una de las ciudades más hermosas en la bahía de Kotor, Montenegro, además de ser el asentamiento más antiguo de la bahía. Allí el clima es subtropical, el más suave en Montenegro. El aire en el puerto es verdaderamente delicioso y salubre, teniendo esencias de flores en pleno florecimiento y aceites esenciales de las coníferas.

Fue construido en el siglo 3 antes de Cristo. Era un pueblo de artesanos, marineros y el centro comercial del estado Iliria. Con la llegada de los romanos, se construyeron palacios utilizando el mejor mármol griego, adornados con hermosas esculturas y mosaicos que se conservan hasta la actualidad y representan un valioso patrimonio cultural.

Entre los numerosos mosaicos, resalta el del Dios Hipnos, ya que es la única figura de mosaico del Dios del sueño y la dulce paz que existe en el mundo. Se cree que la figura ha custodiado este lugar de la vanidad innecesaria y del caos hasta nuestros días.

Risan también tuvo su propio protector, una deidad llamada Medaurus, que fue representada montando a caballo y llevando una lanza. El momento más próspero para la Risan romana se produjo durante los siglos primero y segundo. Cinco mosaicos son los restos más valiosos de ese período, no sólo para Risan, sino también para Montenegro. El mejor conservado es el mencionado mosaico de Hipnos.

Hoy en día Risan es un pequeño puerto, un destino turístico que tiene un hotel hermoso cuyo nombre le hace honor a su ciudadana más famosa, la reina Teuta de Iliria. También hay pistas de tenis, hospital, cafés, restaurantes, una oficina de correos, tiendas y un famoso mercado en una playa de la ciudad vieja.

En la actual Risan, no hay elementos que pudieran unirlo a la ciudad medieval. Risan por el mar era probablemente sólo un asentamiento. Sin embargo, en la colina Gradina, sobre el famoso sitio arqueológico de Carine, se encuentra una fortificación con los restos de una acrópolis iliria-griega, así como el estrato medieval y turco. La posición de la fortificación era excelente, particularmente para el control de la ruta Risan – Onogošt (actual Nikši?), ya que la propia cima de la colina era inaccesible.

Foto Vía: Janusz Rec?aw

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Montenegro



Comments are closed.