- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Bendery, ciudad que renace en Moldavia

Bendery (a veces llamada Bender, y anteriormente conocida como Tighina) es una ciudad en la república no reconocida de Transnistria, en la orilla oeste del río Dniéster. No es precisamente una delicia para la vista, pero extrañamente está muy lejos de ser sombría como Tiraspol. En los últimos años se ha venido recuperando milagrosamente del derramamiento de sangre de los años 90.

Los combates más sangrientos durante el conflicto militar de 1992 entre Transnistria y Moldavia tuvieron lugar en Bendery y muchas paredes de los edificios en el centro siguen estando marcados por las balas. Sin embargo, las cicatrices de la batalla han sanado notablemente y el centro en particular se ha abierto, convirtiéndose en un lugar verde, con brisa y agradable.

Durante el siglo 14, se construyó allí una colonia llamada Tigin. Entre las dos guerras mundiales, Bendery se convirtió en un pueblo rumano y fue renombrado como Tighina. Desde 1944, perteneció a la República Socialista Soviética de Moldavia.

Después de la guerra de 1992, partes del ejército ruso permanecieron en la ciudad, pero en la actualidad Rusia ha retirado a su ejército. Hoy en día, las fuerzas rusas de paz permanecen allí para asegurar la paz preciosa pero frágil.

Bendery es la puerta de entrada a Transnistria, ya que uno de los pocos puentes sobre el río Dniéster se encuentra en el centro de la ciudad. El puente está vigilado por las fuerzas de paz de Rusia, que exploran cada vehículo superficialmente. Detrás del puente en el lado derecho (visto desde el puente) hay una fortaleza sobre el río y la llanura.

Se trata de la atracción principal de la ciudad. La fortaleza todavía está en excelentes condiciones y fue utilizada como campo de entrenamiento de los militares de Transnistria hasta 2008, cuando se abrió finalmente al público para visitas.

Frente a la calle y el puente hay un parque memorial dedicado a las víctimas de la guerra en 1992. El pequeño parque a orillas del río incluye un tanque, una llama eterna, una pared de la fama y las cosas habituales. El centro de la ciudad tiene varios monumentos conmemorativos dispersos, en memoria de los muertos durante la guerra civil.