Valka y Valga, un pueblo separado por una frontera

Frontera Valka-Valga

Valka es la principal ciudad del distrito del mismo nombre en el noreste de Letonia, en la frontera con Estonia. Valka y la ciudad estonia de Valga son en realidad un pueblo, dividido por la frontera entre los dos países.

Es una de las seis ciudades en el mundo establecidas en una frontera entre estados. Las dos ciudades están estrechamente vinculadas en la actualidad en la medida en que comparten un periódico común.

Por más de 400 años, estas dos ciudades hermanas de Letonia y Estonia han existido. En 1626 la parte de estonia estuvo bajo dominio sueco, y cerca de 100 años después, ambas ciudades se convirtieron en parte del Imperio Ruso. Valga fue ocupada por Alemania en enero de 1918 y Estonia declaró su independencia el 24 de febrero. Ese mismo año el 15 de noviembre Letonia hizo lo mismo.

El desacuerdo entre los dos países sobre la pertenencia de Valga/Valka apareció poco después de que Letonia había proclamado su independencia, por lo que la frontera tuvo que ser delimitada en 1920 por un jurado internacional encabezado por Sir Stephen George Tallents. Después de la expansión del Acuerdo de Schengen a Letonia y Estonia en 2007 todos los pasos fronterizos y las vallas fueron retiradas.

Valka es famoso como el lugar donde se celebró el primer festival de la canción, el 21 de mayo de 1868. Además, desempeñó un papel importante en la historia de Letonia ya que fue en esta ciudad que se tomó la decisión de declarar la independencia.

No hay mucho que hacer en Valka en el momento, sin embargo, es una visita obligada la parte de estonia una vez que estás allí. A medida que el gobierno local está constantemente tratando de desarrollar su ciudad, el nuevo Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Letonia se encuentra en Valka con el objetivo de atraer a los extranjeros. Pero aún queda mucho camino para hacer que Valka sea interesante para los turistas.

En los meses de verano puedes admirar una vista impresionante de la ciudad desde la torre Valka-Lugazi de la Iglesia Evangélica Luterana de San Katrina, que fue construida en 1477 y renovada varias veces después de haber sido destruida por el fuego y las batallas.

Foto Vía: kalevkevad

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Estonia, Letonia



Deja tu comentario