Lídice, símbolo del despotismo nazi

Lidice

En la mañana del miércoles 10 de junio de 1942, el pueblo de Lídice, a unos 20 km al noroeste de Praga, fue destruido en represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich, el oficial nazi de más alto rango en el protectorado de Bohemia y Moravia. El atentado contra Heydrich fue el único intento exitoso en asesinar un importante líder nazi.

Lídice es una triste muestra del poder destructivo de la venganza y un símbolo del despotismo fascista en la Segunda Guerra Mundial. El asesinato de un funcionario de alto rango tuvo que ser tratado con severidad por parte de los nazis. ¿Por qué Hitler eligió Lídice? Nadie sabe con certeza, pero se rumoreaba que este pueblo había alojado a los asesinos y alguien tenía que pagar.

Los habitantes de Lídice fueron sacados de sus hogares. Los hombres y lo muchachos mayores fueron reunidos en un lugar llamado Granja Horak, donde fueron fusilados en grupos de diez detrás de un granero. Al caer la tarde, 173 hombres habían sido asesinados.

Las mujeres fueron enviadas al campo de concentración Ravensbrook y los niños se dispersaron, algunos en campos de concentración, aunque algunos que se consideraron suficientemente arios fueron enviados a Alemania.

Después de deshacerse de sus habitantes, los nazis comenzaron a destruir el pueblo en sí, dejando primero las casas en llamas y luego haciendo explotar toda la tierra hasta no dejar rastros. No se detuvieron allí sino que procedieron a destruir la iglesia y hasta el último lugar de descanso: el cementerio. En 1943 sólo quedaba un espacio vacío. Hasta el final de la guerra, la vista se caracterizó por los avisos que prohibían la entrada.

Los acontecimientos de ese día de verano se registran en un documental filmado por los nazis y las imágenes más tarde sirvieron como prueba en su contra en los juicios de Nuremberg.

Hoy en día, se alza un monumento dedicado a la memoria del pueblo y sus antiguos habitantes. Al llegar a Lídice se puede ver sólo una cruz de madera y un campo verde donde alguna vez se encontraba el pueblo. Los visitantes son llevados por varios de los monumentos y estatuas individuales colocadas en todo el paisaje del antiguo pueblo. Las imágenes del documental también se incluyen en el video de presentación del centro de visitantes.

Foto Vía: Cybermud

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Republica Checa



Deja tu comentario