Shio-Mgvime, antiguo monasterio de Georgia

monasterio Shio-Mgvime

Shio-Mgvime es un antiguo monasterio de Georgia en la margen izquierda del río Kura, a 10 km de la ciudad de Mtskheta.

El monasterio Shio-Mgvime («cueva de Shio») fue fundado por San Shio, uno de los Padres Sirios del siglo sexto, quien vivió allí como un recluso religioso en una cueva oscura durante 20 años, orando y consagrándose a Dios. Su tumba es aún visible allí en la actualidad.

El primero y el edificio más antiguo es la iglesia de San Juan Bautista. Tiene una cúpula octogonal, cubierta con un piso cónico. La iglesia superior fue construida a instancias del rey David IV «El Constructor» de Georgia en el siglo XII, pero fue destruido por los invasores extranjeros y reconstruido en 1678. Las numerosas celdas excavadas por los monjes en las cuevas de las montañas que rodean el monasterio son muy interesantes también.

Rodeado de las rocas altas, el monasterio se funde con el color de las laderas de montaña arenadas, pero cuando te acercas te das cuenta de lo antiguo y grandioso que es este monumento. La inimitable belleza antigua del complejo monástico y el ambiente no te permitirán permanecer indiferente.

La iglesia de San Juan Bautista, construida de piedra rota, es de estilo «croix libre». El espacio central del compartimiento está unido por un ábside profundo en el este y crucetas rectangulares en los otros tres lados. Las crucetas del sur y del norte son más bien cortas. El brazo occidental es más largo. La transición de la plaza del compartimiento al tambor octogonal se realiza a través de dos trompas escalonadas.

La cúpula está construida con una bóveda octogonal. Hay una ventana en el santuario, otra en la cruceta sur y cuatro más en el tambor. En tres de sus lados (el lado oeste es la excepción), la iglesia está mitad hundida en la tierra. Las fachadas son simples, despojadas de toda decoración.

Hay más de un centenar de cuevas (algunas de ellas naturales y algunas talladas por los monjes) en una parte escarpada de la Cordillera de Sarkine (Skhalta), al norte del monasterio, donde los monjes había vivido desde la Alta Edad Media. La mayoría de ellas son inaccesibles en la actualidad.

Foto Vía: Kober

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Georgia



Deja tu comentario