- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Wawel, hogar espiritual de Polonia

El conjunto arquitectónico de Wawel en Cracovia, establecido en la cima de la colina del mismo nombre, es de lejos la más importante colección de edificios en Polonia. Es un símbolo de orgullo nacional, esperanza, autonomía y, no menos importante, de feroz patriotismo. Fábulas, mitos y leyendas han rodeado Wawel a lo largo de los siglos y, como Cracovia solía ser la capital de Polonia, muchos reyes y reinas fueron coronados y enterrados aquí.

El edificio más notable de la colina, el castillo de Wawel, es un espectáculo imponente. Wawel es una de las atracciones turísticas más populares de la zona a pesar de que hay más de un castillo para visitar en toda Polonia.

Una vez el hogar de tres dinastías de los reyes de Polonia, sus salones señoriales y las cámaras están llenas de arte exquisito, mobiliario de época y raros objetos antiguos. El castillo ahora alberga varios importantes museos y exposiciones y para todo lo que hay que ver vale la pena invertir un par de horas.

La colina de Wawel es también un lugar de gran importancia para los polacos debido a la Catedral de Wawel. Por siglos fue el lugar de coronación de los reyes polacos, así como un sitio funerario de muchos notables y monarcas polacos. Puedes ver sus sarcófagos elaborados en los pasillos y debajo en la cripta. Hoy en día, la catedral ha asumido el papel de santuario nacional polaco.

Además de sarcófagos y tumbas también hay capillas espectaculares. Tal vez la capilla más famosa es la Capilla de Segismundo, de la cual se dice que es la capilla más hermosa del renacimiento al norte de los Alpes. Fue diseñada y decorada por los mejores artistas del Renacimiento italiano de la época, entre ellos el arquitecto Bartolomeo Berrecci.

Cracovia, incluso tiene su propio dragón. La colina de Wawel no es la pieza sólida de roca que parece ser, el interior está lleno de cuevas misteriosas y sótanos. Cuenta la leyenda que una cueva en particular fue hogar de este dragón, una criatura particularmente desagradable que causaba terror entre las vírgenes locales y el ganado. La Cueva del Dragón (Smocza Jama) está situada en el borde occidental de la colina. Una estatua de bronce de 9 metros del dragón protege la entrada.

Más información: guía de viaje a Cracovia.