Escalando el pico más alto de Eslovaquia

Gerlachovský štit

Gerlachovský štít (Pico de Gerlachov) es el pico más alto del Alto Tatra (Vysoké Tatry), una irregular cadena de montañas de granito en la frontera de Eslovaquia y Polonia. Es muy popular entre los turistas por su alto acceso y los hermosos paisajes de montaña.

Si te apetece ir hasta la parte superior tienes que ir acompañado de un guía local. Hay dos caminos posibles hacia la magnífica cumbre y depende de ti elegir uno.

Luce como una gran pirámide cuando se ve desde el valle muy por debajo de Gerlachovský. Parece mucho más alto de lo que es, ya que el desnivel del suelo del valle es de más de 2000 metros y se encuentra más lejos de las montañas de los alrededores dando un aspecto más bien macizo a este pico.

Gerlachovský štít se encuentra fuera de la red de senderos señalizados y por lo tanto un ascenso requiere el acompañamiento del guía de montaña, a menos que seas miembro de clubes afiliados a la UIAA. A pesar de la frustración inicial esto tiene sus beneficios. El reducido número de visitantes significa que el camino no es ninguna autopista, la fauna es más abundante, y es menos probable que seas golpeado en la cabeza con una roca que se desprenda desde arriba.

Gerlachovský štit

La ruta que se elige normalmente comienza en Sliezsky Dom y sigue el rastro verde a lo largo de la orilla oriental del Velické Pleso hasta el arroyo por encima del pequeño acantilado en su extremo norte. Aquí dejas el camino señalizado, cruzas el arroyo, y comienzas a caminar por un terreno accidentado en una dirección oeste por lo general, hasta que aumente la pendiente y el rastro de los animales como una ruta de acceso te lleve a los pies de un barranco.

La ruta lleva a través del barranco a un conjunto de cadenas fijas. Continúas hacia arriba a una muesca estrecha en el sur este de Gerlachovský. La cresta es demasiado irregular y marcada para ser seguida directamente hasta la cumbre. En su lugar el guía te lleva por un camino serpenteante, a través de nieve (en caso de viajar a principios de verano), y pedregales hasta un área por debajo de la cumbre antes de ascender. La ruta es un laberinto sin paredes, y estarás agradecido por el conocimiento del guía. El recorrido dura aproximadamente 4 horas, al igual que el camino de retorno.

Foto 1 Vía: Radek DRLIČKA

Foto 2 Vía: Kristo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eslovaquia



Comentarios (1)

  1. Cristoan dice:

    Y cuanto te cobra un guia local

Deja tu comentario