Montes Balcanes, hogar espiritual y natural búlgaro

Montes Balcanes

Bulgaria es conocido por su relieve variado y escénico. 30% de su territorio es ocupado por altas montañas. La mayoría de los macizos montañosos en el país están situados en la parte sur. Sólo los Montes Balcanes (Stara Planina) están situados en el corazón del país, dividiéndolo en dos partes casi iguales: Bulgaria del Norte y Bulgaria del Sur.

Los Balcanes es la más larga, más grande y también la “más búlgara” de todas las montañas. Atraviesa todo el país de este a oeste y es notable con sus altas cascadas, acantilados, cuevas fascinantes y frondosos bosques.

Sus 550 kilómetros de largo son una parte inseparable del país y de su historia, convirtiéndose desde hace tiempo en emblema de Bulgaria: la fortaleza del espíritu nacional. El pico más alto: Monte Botev – es de 2376 metros sobre el nivel del mar y ocupa el tercer puesto en Bulgaria.

El mayor tesoro de los Montes Balcanes es su magnífica naturaleza, conservada en el Parque Nacional de los Balcanes Centrales (717 kilómetros cuadrados) y en el Parque Natural Bulgarka. Las diferentes reservas naturales preservan la flora y fauna únicas de los Montes Balcanes.

Los bosques centenarios de hayas, abetos y pino negro son el hogar del oso pardo, el lobo y gamuzas, todos cerca de la extinción en Europa. Águilas, halcones y otras grandes aves de presa pueden verse volando alto sobre los picos de las montañas rocosas, mientras que en la tranquilidad de la noche, se puede escuchar el ulular de los búhos. Hay muchas oportunidades de turismo de senderismo y vida silvestre en los Montes Balcanes.

Además de sus características naturales notables, los Montes Balcanes también son ricos en monumentos culturales e históricos valiosos, que se han conservado durante los siglos. Una de sus mayores riquezas son las decenas de monasterios que se encuentran en su seno.

Durante los duros años de dominación extranjera el pueblo búlgaro buscaba lugares ocultos y secretos para crear en ellos sus santuarios cristianos y mantener vivo el espíritu nacional. No hay ninguna otra montaña en Bulgaria, que haya albergado tantos templos cristianos y que haya dado tanto a su pueblo en sus luchas para la supervivencia y la elevación espiritual.

Foto Vía: Evgord

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario