Monasterio de Jvari, lugar espiritual de Georgia

Monasterio de Jvari

A lo largo de la historia Georgia ha sido el destino de muchos imperios debido a su ubicación estratégica entre Asia y Europa y ha sido conquistado varias veces, más recientemente por los rusos. El país aún conserva numerosos edificios y monumentos como un testimonio de su glorioso pasado. Pero los monumentos que mayor atención merecen son los religiosos, por su antigüedad y nivel artístico y cultural.

El monasterio ortodoxo de Jvari proviene desde el siglo sexto y se eleva por encima de Mtskheta, en el otro lado del río Kurá. Jvari es visible desde varios kilómetros alrededor de la colina donde está ubicado, con vistas a Mtskheta desde el este.

Si bien Mtskheta es una atracción por sí misma, siendo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la atracción del monasterio de Jvari resulta irresistible. Además, siendo probablemente el lugar más sagrado y espiritual de Georgia, es inevitable de visitar.

El nombre es traducido como el Monasterio de la Cruz. Jvari es considerado un lugar sagrado ya que allí es donde la santa que llevó a Georgia al cristianismo, Santa Nina, estableció su cruz. La cruz es ligeramente doblada en la parte superior, la leyenda dice que Santa Nina había usado su pelo para asegurar la cruz.

Según los relatos tradicionales, en el siglo cuarto Santa Nina permaneció allí para orar y erigió una cruz de madera en la colina más alta de Mtskheta. La iglesia fue construida en la cima de un acantilado en una confluencia de los ríos Kurá y Aragvi. Puedes ver el cambio de color del agua cuando los ríos fluyen juntos.

La primera iglesia de menor tamaño fue erigido sobre los restos de la cruz de madera en alrededor de 545 y fue nombrada como la pequeña iglesia de Jvari. Posteriormente, entre los años 586 y 605, se construyó una segunda y más grande iglesia, llamada la gran iglesia de Jvari. Esta gran iglesia es la que se mantiene en la actualidad.

La gran iglesia todavía se usa para grandes celebraciones, y parte de la cruz de Santa Nina permanece visible hasta el día de hoy. Debido al paso de los siglos y un mantenimiento inadecuado, la estructura ha sufrido grandes daños y ahora se encuentra en la lista de sitios en peligro de extinción de la Unesco.

Foto Vía: Dariva

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Georgia



Deja tu comentario