Museo del Ámbar de Palanga, en Lituania

Museo del Ámbar de Palanga

El ámbar, maravillosa creación de la naturaleza, atrajo al hombre desde tiempos prehistóricos. Glorificado en canciones y leyendas, que se hicieron famosas por poetas y eruditos de la antigüedad, se convirtió en parte de la historia de la cultura humana.

Habiendo fosilizado y preservado en sí mismo trozos de flora y fauna que existieron hace decenas de millones de años, el ámbar es apreciado no sólo entre los amantes de la belleza, sino que también es objeto de estudios científicos.

Esta piedra preciosa se encuentra en muchas partes del mundo, pero tal vez en ninguna parte está tan profundamente arraigada en la vida cotidiana, el folclore y el arte como en Lituania. Por lo tanto, no es de extrañar que haya un museo dedicado exclusivamente al ámbar en Lituania: el Museo del Ámbar de Palanga, establecido en 1963.

Situado dentro del fabuloso palacio neoclásico del siglo XIX del Conde Tiškevičius, este museo ejemplar tiene unas 28.000 piezas de ámbar, de las cuales casi la mitad tienen animales y plantas atrapados en el interior en tiempos prehistóricos. Esta oportunidad única de tener una idea de los ejemplos de plantas prehistóricas e insectos congelados en el tiempo seguramente dejará una impresión duradera incluso en aquellos que tienen sólo un leve interés en el ámbar.

Piedra del Sol

Siempre hay algo nuevo para ver y descubrir caminando a través de las 15 grandes salas de exposición que se reparten en unos cuantos pisos. La exploración del museo se inicia con las exposiciones que cuentan la historia del ámbar (una resina fósil producida por árboles, que crecieron hace millones de años), su formación, elaboración y aplicación, así como las rutas comerciales y más. Se expone también una de las piezas de ámbar más grande en Europa, la Piedra del Sol, famosa no sólo por su impresionante tamaño, sino también por su historial de algunos intentos de robarla.

La impresionante colección de ámbar se puede combinar con un paseo por la preciosa propiedad. La parte trasera del palacio cuenta con un hermoso jardín de rosas, que se considera como uno de los más bonitos y mejor conservados en la región costera de Lituania.

El museo también es el hogar de algunos eventos culturales. Durante los meses de verano, la terraza del museo se convierte en el hogar de conciertos de serenata nocturna.

Información sobre el Museo del Ámbar de Palanga

  • Dirección: 17 Vytauto Str, LT-00101 Palanga
  • Teléfono: (+370 460) 51319, (+370 460) 53501
  • Horario: de septiembre a mayo, de martes a sábado de 11 a 17 hs.; domingos y festivos, de 11 a 16 hs.; de junio a agosto, de martes a sábado de 10 a 24 hs.; domingos y festivos de 10 a 19 hs.
  • Entrada: adultos, 8 Lt.; estudiantes, 4 Lt.; niños menores de 7 años y discapacitados, gratis.

Foto 1 Vía: Beth M.

Foto 2 Vía: Beny Shlevich

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lituania



Deja tu comentario