Parque Nacional Gorce, en Polonia

Parque Nacional Gorce

Gorce es un parque nacional en Polonia establecido el 1 de enero de 1981. Abarca una superficie de 70.3 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de la mitad permanecen bajo estricta protección. Incluye parte de las montañas Gorce, que se encuentran entre las más pintorescas montañas en Polonia debido a los densos bosques, exuberantes praderas, y un hermoso panorama.

El tesoro más importante en el Parque Nacional Gorce es el bosque de los Cárpatos, que cubre las laderas de las montañas, crestas y valles. Algunos claros herbosos pintorescos y encantadores, situados en las crestas, fueron utilizados como pastos de montaña hasta hace poco.

Las elevaciones bajas y medias de las laderas se cultivan con bosques conformados por hayas de los Cárpatos y abetos, mientras los árboles píceas zumban en el viento en las capas superiores.

Los claros de montaña han sido creados por el hombre, pero al reducir el pastoreo causó el crecimiento más intensivo de arbustos y árboles en los claros, lo que ha llevado a la degradación de muchas comunidades de plantas y la retirada de especies típicas de los prados alpinos, incluyendo azafranes. En la actualidad, el parque protege activamente los claros que son más valiosos por razones naturales y paisajísticas.

El paisaje del parque ha conservado su carácter natural, ya que la interferencia humana en este área ha sido apenas evidente. El área del parque es accesible a través de senderos turísticos marcados, entre ellos dos senderos educativos y algunos senderos aptos para paseos en bicicleta de montaña.

El Parque Nacional Gorce protege no sólo la naturaleza de las montañas Gorce, sino también un rico patrimonio cultural. La región, incluyendo el área del parque, tiene gran número de ejemplos de arquitectura popular. Los residentes locales han mantenido algunas de las antiguas costumbres y hay cabañas de pastores que aún se registran en los claros de montaña; algunos de ellos tienen la condición de monumentos culturales.

El monumento más antiguo de arquitectura sacra es un santuario construido en 1904 por Tomasz Chlipała. El santuario y su fundador, un buen conocido pastor y médico brujo, se han convertido en el tema de muchas leyendas. La región es particularmente interesante para los turistas interesados en la historia natural y que gustan de un poco de intimidad, ya que el número de visitantes es relativamente bajo.

Foto Vía: Jerzy Opioła

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Polonia



Deja tu comentario