Tierra Székely, minoría húngara en Rumania

Tierra Székely

La Tierra Székely es una región histórica del Reino de Hungría y una región actual de Transilvania, Rumania. El nombre de la región proviene de la mayoría de sus habitantes, los Székely, una identidad regional húngara más o menos como lo es Baviera para los alemanes o Tirol para los austriacos.

Siguiendo el destino de Transilvania, la Tierra Székely se convirtió en parte de Rumania en 1920, regresando a Hungría en 1940 y volviendo de nuevo a Rumania en 1945. Entre 1952 y 1968, la región logró una autonomía dentro de Rumania; una autonomía que se quiere recuperar hoy día para tener un mayor nivel de autogobierno.

La historia de los húngaros Székely es igual con la historia de Hungría que se remonta a 896, pero antes de eso, todavía se debate por los historiadores acerca de si fueron dos pueblos independientes (Székely y húngaros), que se fusionaron o los Székely fueron siempre una parte de la nación húngara.

Los Székely están convencidos de que son húngaros que han preservado su identidad nacional más puramente que los húngaros que viven actualmente en Hungría. Incluso antes de que la Tierra Székely formara parte de Rumania a los húngaros de fuera de su territorio se les denominaba “los húngaros” con un cierto desdén y desconfianza.

Los Székely siguen practicando sus costumbres tradicionales, que forman parte del patrimonio cultural de Europa. Las famosas puertas Székely son un ejemplo de estas tradiciones. La ornamentación de estas puertas de madera talladas y algunas veces pintadas lleva mensajes incluso del siglo 18.

Las puertas Székely tienen dos secciones, una lo suficientemente grande para un carro de caballos y otra para las personas. En la parte superior llevan un techo estrecho y están talladas o pintadas en patrones decorativos con formas geométricas, lunas, estrellas, tulipanes.

En algunas localidades, los Székely hacen cerámica, prendas tejidas, mimbre y muebles de madera pintada, incluyendo arcas de novia o cofres nupciales. Un buen lugar para ver estas cosas es el Museo Etnográfico de dos hectáreas en Cernatu de Jos/Alsocsernaton, establecido en 1973.

No hay realmente una capital Szekely, porque cuando una ciudad se hace demasiado grande, pierde esa atmósfera de Székely. Targu Mures perdió el título hace mucho tiempo, y aun la antigua ciudad mercado de Miercurea Ciuc está siendo desafiada ahora por Odorheiu Secuiesc. La ciudad de Zetea es ampliamente venerada por su producción de una de las mejores cervezas de Rumania: Ciuc.

Todas estas ciudades tienen una característica común, su suave paisaje. No importa cuan poblada esté una ciudad, nunca estarás lejos de la naturaleza salvaje. Es bastante común en la Tierra Székely el empleo de caballos en el transporte y la agricultura.

Foto Vía: DerSzekler

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rumania



Comentarios (7)

  1. Bogdan dice:

    Queridos amigos húngaros deseos de una autonomía en pleno corazón de rumania . Estas tierras verdes con densos bosques, ríos y valles llenos de flores están habitadas desde la prehistoria de un mismo pueblo autóctono! Un pueblo que se dedicó a la caza , pesca, agricultura, apicultura… Que trabajaba el oro y que nunca, nunca invadió a otros pueblos . Ese pueblo tenía la capital en las montañas de oro ( sin exagerar ) de Transilvania! Hablo de los dacios a los que el historiador más importante de la antigüedad , Herodoto , los llama “los más dignos y valientes entre los pueblos tracios son los dacios”. A esta gente el mismo imperio romano , en su pleno apogeo , le pago durante un siglo tributo anual en oro. Hablo de historia no d cuentos . Estos son nuestros antepasados y de este territorio no hemos salido prácticamente hasta 1989. Que si nos han invadido? De todos los colores y rincones del mundo! Pero mira por donde que seguimos allí! La unidad lingüística en rumania es impresionante, las mismas costumbres pre-cristianas y pos-cristianas , el mismo folclore y tradiciones milenarias…! LLegue a conocer al abuelo de mi padre y si leo una descripción romana de la vestimenta dacica lo veo a el. Poco ha cambiado en los últimos 2000 años! Yo solo les digo que cuando habláis de que Transilvania no es Rumania haceis daño a toda una cultura milenaria! Se qué queréis vuestro proprio país así que estoy pensando una cosa : POR Q NO MONTÁIS VUESTROS CABALLOS DE PATAS CORTAS Y VAIS EN BÚSQUEDA DE VUESTRA VERDADERA TIERRA EN LAS ESTEPAS DE MONGOLIA??? CLARO QUÉ ALLÍ NO HAY ESTE PAISAJE TAN BONITO Y PARA CALENTAR TIENDA HAY Q QUEMAR ESTIÉRCOL PERO QUE MEJOR QUE ESTAR EN CASA?
    POR SUERTE RUMANIA TIENE UNA CONSTITUCIÓN que el pueblo rumano ( QUE ES SOBERANO) democráticamente votó! Allí pone que es un estado UNITARIO! Se respetan todas las minorías étnicas, con sus costumbres y cosas pero siempre y cuando se respete la constitución! Cualquier MENOSCARBO sería un atentado contra la soberanía nacional del pueblo rumano sobre TODO su territorio!
    Muy mal también el que escribe el artículo por q no respeta la verdad histórica .
    Tampoco se puede comparar con el caso vasco o catalán ya q los catalanes y los vascos pretenden estar allí , en su tierra , desde siempre mientras que los húngaros son invasores!
    También hay q especificar que rumania es un país muy centralizado , no hay autonomías como en España , unitario e indivisible porque sus ciudadanos así lo decidieron!
    El más parecido a este caso , aquí en España, sería los árabes de Andalucía que pretendan una autonomía en Granada ( por ejemplo). Los húngaros dominaron 800 años una Transilvania de mayoría rumana ! La vuelta de Transilvania al dominio rumano no fue una conquista sino una reconquista!!! Saludos

  2. zsuzsa dice:

    Yo también soy székely y por supuesto húngara!!!!, no me puedo sentir mas orgullosa de mi país, szkelyföld, y los únicos invasores habéis sido los rumanos, fue vuestro querido asesino Ceaucescu quien intentó hacernos desaparecer, pero no pudo, nadie podrá nunca!!!, somos fuertes y mientras podamos seguir subiendo a Madarasi Hargita a dejar nuestra bandera y cantar nuestro himno seguiremos siendo libres.
    Como decía Wass Albert, “que nos devuelvan nuestras montañas”
    SZKELYFÖLD NEM ROMANIA !!!!

Deja tu comentario