Tierra Székely, minoría húngara en Rumania

Tierra Székely

La Tierra Székely es una región histórica del Reino de Hungría y una región actual de Transilvania, Rumania. El nombre de la región proviene de la mayoría de sus habitantes, los Székely, una identidad regional húngara más o menos como lo es Baviera para los alemanes o Tirol para los austriacos.

Siguiendo el destino de Transilvania, la Tierra Székely se convirtió en parte de Rumania en 1920, regresando a Hungría en 1940 y volviendo de nuevo a Rumania en 1945. Entre 1952 y 1968, la región logró una autonomía dentro de Rumania; una autonomía que se quiere recuperar hoy día para tener un mayor nivel de autogobierno.

La historia de los húngaros Székely es igual con la historia de Hungría que se remonta a 896, pero antes de eso, todavía se debate por los historiadores acerca de si fueron dos pueblos independientes (Székely y húngaros), que se fusionaron o los Székely fueron siempre una parte de la nación húngara.

Los Székely están convencidos de que son húngaros que han preservado su identidad nacional más puramente que los húngaros que viven actualmente en Hungría. Incluso antes de que la Tierra Székely formara parte de Rumania a los húngaros de fuera de su territorio se les denominaba «los húngaros» con un cierto desdén y desconfianza.

Los Székely siguen practicando sus costumbres tradicionales, que forman parte del patrimonio cultural de Europa. Las famosas puertas Székely son un ejemplo de estas tradiciones. La ornamentación de estas puertas de madera talladas y algunas veces pintadas lleva mensajes incluso del siglo 18.

Las puertas Székely tienen dos secciones, una lo suficientemente grande para un carro de caballos y otra para las personas. En la parte superior llevan un techo estrecho y están talladas o pintadas en patrones decorativos con formas geométricas, lunas, estrellas, tulipanes.

En algunas localidades, los Székely hacen cerámica, prendas tejidas, mimbre y muebles de madera pintada, incluyendo arcas de novia o cofres nupciales. Un buen lugar para ver estas cosas es el Museo Etnográfico de dos hectáreas en Cernatu de Jos/Alsocsernaton, establecido en 1973.

No hay realmente una capital Szekely, porque cuando una ciudad se hace demasiado grande, pierde esa atmósfera de Székely. Targu Mures perdió el título hace mucho tiempo, y aun la antigua ciudad mercado de Miercurea Ciuc está siendo desafiada ahora por Odorheiu Secuiesc. La ciudad de Zetea es ampliamente venerada por su producción de una de las mejores cervezas de Rumania: Ciuc.

Todas estas ciudades tienen una característica común, su suave paisaje. No importa cuan poblada esté una ciudad, nunca estarás lejos de la naturaleza salvaje. Es bastante común en la Tierra Székely el empleo de caballos en el transporte y la agricultura.

Foto Vía: DerSzekler

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rumania



Comentarios (7)

  1. Mathias Rex dice:

    Si si asi es, soy un chico hungaro naci en Rumania tengo DNI pasaporte Rumano pero soy Hungaro de sangre, es nuestro tierra aqui en Transilvania nosotros quieremos independencia, que lastima que en España todavia no escucharon de hungaros q no solamente viven en Hungria tambien un gran major en Rumania, ISTEN ALD MEG A MAGYART!

  2. kolby dice:

    El gobierno hungaro accepto año pasado el ley del doble nacionalidad, todos los hungaros fuera de hungria pueden tener la nacionaliadad hungara, aparate de los que tienen del mismo pais adonde han nacieron entonces nosotros todos vamos estar en nuestro tierra que fuimos muchos años antes: Hungaros no solamente con palabras tambien en papel. Deseo y quiero que españoles del todo el mundo que vengan en Rumania pero en el parte de Tierra Szekely, aqui es otro pais no como gitanos en Bucarest, por que vostros sabeis como son los Rumanos rumanas el España y todo el mundo.
    Que vengan prueban la gastronomia de aqui la comida Hungara, ciudades como Szovata-lago de oso ciudades como Szekelyudvarhely, Csikszereda aqui adonde mas de 90 % hablan hungaro en el m…a de pais como Rumania. Hay tambien pistas de schii en Tierra szekely en hungaro : Szekelyfold

  3. Radu dice:

    Jajaja… Me parto con los szerkelys de mentalidad de mmmm…a k ipestan insultando a los rumanos como yo… Es k no os acordáis de todo el mal k habéis echo a mi país? Transilvania es una tierra muy bonita donde todas las nacionalidades k vienen como amigos viven en paz salvo ciertos gilip…s, ejemplo los de arriba.. K ni hungaros ni rumanos, son tontos..

  4. Trianon dice:

    Los húngaros de Rumanía son la principal minoría étnica de Rumanía, consistente en 1.289.800 personas que forman el 6,6% de la población según el censo de 2011. Se dividen en tres grupos étnicos principales: los magiares, los szekély y los csango.

    Por razones históricas, muchos húngaros de Rumania viven en la actual Transilvania, donde forman el 20% de la población. Esta área incluye las regiones del Bánato, Crişana y Maramureş. Los húngaros son la mayoría de la población en las provincias de Harghita y Covasna, y tienen presencia importante en los de Mureş (40%), Satu Mare (35%), Bihor (26%), Sălaj (23%) y Cluj (17,5%).
    La mayoría practica el cristianismo, con una importante presencia de calvinistas.

Deja tu comentario