Novi Pazar, en el sur de Serbia

Novi Pazar

Novi Pazar es una ciudad en el suroeste de Serbia, el centro administrativo y cultural de la zona conocida como Sandzak. La ciudad se encuentra en la desembocadura de los ríos Josanica y Raska.

La creación de Sandzak, entre el nuevo estado independiente de Serbia y el nunca conquistado Montenegro, fue una maniobra de la decadencia del Imperio Otomano para evitar que Serbia y Montenegro se unificaran como un solo estado.

Cuando la autoridad otomana retrocedió aún más, las grandes potencias consideraron oportuno ceder el control de facto de Sandzak a los austro-húngaros, que ocuparon la zona desde 1879 hasta 1908, aunque técnicamente el área seguía siendo territorio otomano. Después de la Primera Guerra Mundial, Sandzak fue incorporado en Serbia bajo el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

«Novi» es una palabra eslava que significa «nuevo» (derivada del latín), mientras que «Pazar» es persa -, y se puede traducir al español como «bazar», por lo que el nombre de la ciudad simplemente se traduce como Nuevo Mercado. Los otomanos dieron el nombre a la ciudad – la que por primera vez llamaron «Yeni Pazar» (Yeni: nuevo). Esto no es un nombre poco común en los Balcanes – también hay un pueblo más grande en Bulgaria llamado Novi Pazar.

La cultura islámica de Novi Pazar sigue siendo palpable. Los callejones estrechos de estilo otomano, las pequeñas tiendas con sus dueños que se sientan en la calle todo el día observando a los transeúntes, casas pasadas de moda con terrazas de madera, una pequeña fortaleza en el centro de la ciudad y numerosas mezquitas dan a la ciudad un aire especial, oriental.

La fortaleza está en un montículo en el área del parque de la ciudad. Es de planta triangular, con fuertes torres de defensa. Los datos son escasos, pero sugieren que fue construida en los años 60 del siglo 15 por orden de Isa-beg Ishaković, el fundador de Novi Pazar.

Novi Pazar cuenta con el monumento religioso más antiguo en estas partes. Es la Iglesia de Pedro, donde uno de los santos más importantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia, San Sava, fue bautizado.

Una visita a Novi Pazar no está completa sin visitar algunos de los pequeños y baratos restaurantes esparcidos alrededor del centro de la ciudad.

Foto Vía: ovanvb

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Serbia



Deja tu comentario