La montaña Ai-Petri y su teleférico, en Ucrania
La montaña Ai-Petri está situada en la región de Yalta, Ucrania, cerca de la ciudad y del pueblo Alupka. La montaña tiene una altura de 1234 metros y es uno de los eslabones que conforman la cordillera principal de las montañas de Crimea. Es una famosa atracción turística, un lugar perfecto para el esquí de invierno, viajes de montaña en verano y uno de los símbolos más populares de la costa sur de Crimea.
Ai-Petri no es la montaña más alta en Crimea – ese honor le corresponde a Roman Kosh (1.545 m) entre Gursuf y Alushta, al noreste de Yalta. Pero es sin duda una de las más espectaculares, con sus picos brillantes de piedra caliza y sus irregulares ‘dientes’.
El viaje para llegar a la cima, que puede ser uno de los paseos en teleférico más largos en Europa, comienza en la aldea de Miskhor cerca del Palacio de Alupka. No hay ninguna torre de apoyo entre las estaciones media y alta en una distancia de unos dos kilómetros – un récord en Europa.
La ruta te lleva por encima de viñedos, pasando por bosques y finalmente hasta la empinada ladera rocosa de la montaña, con espectaculares vistas de la costa del Mar Negro a medida que subes. El panorama es impresionante, pero la adrenalina más alta se siente en la entrada a la «estación alta» cuando la plataforma se encuentran a pocos metros.
Hay una alternativa para llegar a la cima – esta vez en coche- a lo largo de un sinuoso camino de bosque que conduce a la meseta detrás de la cumbre, en una visión panorámica de Yalta y el mar, para luego hacer una parada en la cascada Uchan-Su (98m) en el camino.
En la parte superior de la montaña se extiende un bazar, con tiendas de souvenires y cafeterías, y una gran variedad de entretenimiento para los turistas – montar a caballo, tomar una foto, etc. El bazar está rodeado por una valla, detrás de la cual está el área protegida.
Además, la cima de la montaña Ai-Petri se considera el lugar más ventoso de Ucrania. En la época soviética, aquí se estableció un complejo de estación de radar y ahora hay una unidad militar.
Foto Vía: Aleksandr Il’in

Categorias: Ucrania