Iglesia fortificada de Biertan, en Transilvania

Iglesia fortificada de Biertan

El pueblo de Biertan, mencionado por primera vez en un documento oficial en 1283, es el hogar de una de las fortalezas medievales más grandes e impresionantes de Transilvania: una pintoresca iglesia rodeada de tres anillos de murallas. La iglesia fue construida entre 1492 y 1516 en estilo gótico tardío con influencias renacentistas. Fue la última construida en este estilo.

Esta iglesia fortificada se encuentra en una colina en el centro del municipio. La muralla interna soporta cinco defensas y un maravilloso camino arqueado conecta las dos murallas más internas. La primera fortificación fue levantada al mismo tiempo que la iglesia. Pero las construcciones continuaron con la segunda, y la tercera muralla de fortificaciones en los siglos siguientes.

En el siglo 12 los sajones alemanes llegaron a Transilvania a jugar un papel importante en el desarrollo de poderosos bastiones y fortalezas en toda la región. La influencia de los sajones de Transilvania aumentó fuertemente la economía de las regiones y comenzó una evolución cultural. El espíritu de los sajones todavía puede verse hoy en ciudades medievales como Brasov y Sibiu y en las iglesias fortificadas como la de Biertan.

En 1993 la iglesia fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo considerada la más valiosa de las siete atracciones sajonas que figuran en dicha lista.

Los terrenos de la iglesia tienen varios edificios, incluyendo un pequeño bastión que fue utilizado (de acuerdo con la leyenda) como un desesperado esfuerzo por desalentar a las parejas que deseaban divorciarse; la pareja supuestamente era encerrada juntos en el bastión durante dos semanas con una sola cama y un juego de cubiertos. Al parecer este método tuvo tanto éxito que sólo una pareja decidió llevar a cabo su divorcio en 400 años.

En el interior de la iglesia, se puede admirar, entre otras cosas, el púlpito de piedra, el altar adornado con esculturas en madera (1515-1516) y el crucifijo espléndido atribuido a un famoso pintor y escultor de la Edad Media, el impresionante techo decorado con nervaduras góticas y la cerradura extremadamente rica que adorna las puertas.

Vale la pena mencionar el bloqueo de hierro con 22 cerraduras en la puerta de la sacristía, que se pone en marcha cuando se gira la llave solo una vez. Este sistema fue fabricado por los artesanos de Biertan, siendo considerado un milagro de la técnica medieval.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rumania



Comentarios (1)

  1. Alex dice:

    Me encantó, muy interesante, me gustaría q hubieran puesto el nombre del autor de las pinturas… En general muy muy bien

Deja tu comentario