Felix Romuliana, palacio de la antigua Roma

Felix Romuliana

Al sur del Danubio, cerca de la población serbia Gamzigrad, se encuentran las ruinas de un palacio imperial de la época romana tardía.

Las obras de construcción se iniciaron en 289 por el tetrarca Galerio para marcar el lugar de su nacimiento después de una victoria sobre los persas. Se le dio el nombre de Felix Romuliana en memoria de su madre reina Romula, una sacerdotisa de un culto pagano.

El palacio imperial pertenece a una categoría especial de arquitectura de corte romana asociada únicamente con el período de la tetrarquía y es el ejemplo mejor conservado de este estilo. Fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007.

Cuando Romuliana fue descubierto se pensaba que había sido un campamento del ejército romano. Pero con las investigaciones que se llevaron a fondo en 1953 se descubrió un palacio con joyas, mosaicos y monedas que llevó a los arqueólogos a la conclusión de que no podría haber sido un campamento del ejército. El enigma se resolvió en junio de 1984 con el descubrimiento de una piedra con una inscripción que decía Felix Romuliana.

La fortificación fue construida en un período corto de tiempo y comprende numerosos edificios públicos, de presentación y uso privado. El área está dividida por la calle principal decumanus, la parte norte incluye el complejo del palacio imperial, con su pequeño templo y el altar monumental, y la parte sur son los edificios de uso público (un templo de grandes dimensiones con dos criptas en una planta rectangular y baños públicos) y los edificios utilizados para dar servicio al palacio.

Las paredes en forma de un cuadrilátero irregular son custodiadas por 20 torres y dos puertas. El resto de las paredes y columnas, así como algunos maravillosos mosaicos, se pueden ver en su interior. Algunos de los mosaicos representan deidades paganas como Dionisio y Hércules. También se pueden ver los restos de dos templos, uno de los cuales está dedicado a Júpiter, protector de Galerio.

El horario de apertura en el sitio es de 8am a 7pm, desde abril hasta noviembre. Las visitas se pueden organizar en cualquier momento previo aviso al Museo Nacional de Zaječar.

Foto Vía: Alxadj

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Serbia



Deja tu comentario