Polatsk, la ciudad más bielorrusa

Polatsk

Polatsk es una ciudad patrimonio nacional de Bielorrusia. La ciudad fue fundada en 862 y es una de las ciudades más antiguas no solo de Bielorrusia, sino también de los Eslavos orientales. Fue la primera capital de los antepasados ​​de los actuales bielorrusos y la cuna espiritual del país, que aún no se conocía con el nombre de Bielorrusia. Es por eso que llegar a Polatsk significa tocar la antigüedad.

Polatsk no es una belleza impresionante, pero tiene una buena dosis de encanto. Está en un buen tramo del río Daugava, que es la característica definitoria de esta región del norte.

Aquí hay una verdadera mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Bielorrusia fue totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y Polatsk, como muchas otras ciudades, fue en su mayoría arrasada. Todavía hay algunas casas antiguas, de madera, pero la mayoría de personas viven en nuevas construcciones de concreto.

Lo más destacado de la ciudad es la Catedral de Santa Sofía, que se encuentra en una loma que domina la ciudad y el Daugava. Ha sido reconstruida varias veces, debido a las muchas guerras que han azotado por aquí, pero sus cimientos y parte del edificio son las más antiguas estructuras de ladrillo en Bielorrusia – datan de mediados del siglo XI.

En la actualidad, la Catedral de Santa Sofía es un museo y una sala de conciertos donde se celebran conciertos de música de órgano. El órgano de la catedral se hizo en la antigua Checoslovaquia y se compone de 3.095 tubos, de los cuales el más largo es de 6 metros y el más corto es de 15 cm. El museo por su parte refleja la historia de la catedral, con 102 objetos que muestran al visitante una fascinante historia de los antiguos maestros y la vida cotidiana de los antepasados de la región.

Otro ejemplo de arquitectura de Polatsk es el convento de Santa Eufrosina, creado en el siglo XII por la monja Eufrosina. Polatsk es un lugar de peregrinación de los creyentes ortodoxos que vienen aquí para rendir homenaje a la milagrosa Eufrosina, cuyo desinteresado trabajo parece ser una leyenda. Un monumento a Eufrosina fue erigido en el centro de la ciudad.

Foto Vía: Szeder László

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bielorrusia



Deja tu comentario