Litomysl y su palacio renacentista

Palacio Litomysl

Litomyšl es una bonita ciudad en el este de Bohemia con fascinantes monumentos históricos y una arquitectura que data del siglo XVI hasta la actualidad.

Litomyšl en la época medieval fue la tercera ciudad checa más importante (después de Praga y Olomouc), convirtiéndose en sede de un obispado en 1344 por decreto del emperador Carlos IV. Más tarde, durante la revolución industrial, el concejo decidió que no quería que el ferrocarril principal (entre Praga y Olomouc) pasase por la ciudad. Es por eso que Litomyšl permaneció como una ciudad relativamente pequeña y tranquila con un centro histórico casi intacto, por lo que es la verdadera joya del este de Bohemia.

Su atractivo principal es el monumental palacio renacentista y la plaza alargada, una de las mayores en la República Checa, que incluye una serie de casas renacentistas y barrocas con arcadas y salas abovedadas en la planta baja.

El palacio renacentista de Litomyšl es uno de los doce sitios checos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y tiene uno de los únicos cuatro teatros barrocos sobrevivientes en el mundo.

El palacio es un ejemplo excepcional de una estructura porticada italiana original que fue adaptada para el ambiente checo. Es una buena ilustración de una residencia aristocrática construida durante el renacimiento medieval, con la posterior evolución bajo la influencia de nuevos estilos.

No sólo se puede recorrer el fascinante interior y maravillarse con los patrones profusamente decorados de la fachada durante horas, sino que también hay una galería de esculturas en las antiguas bodegas de vino, y, si el tiempo es bueno, se puede hacer una degustación.

Litomyšl es también conocida como la cuna del compositor checo, Bedrich Smetana. Un festival anual de música lleva su nombre, que se extiende desde mediados de junio ​​hasta principios de julio. Músicos de primera clase de todo el mundo se reúnen en ese tiempo y la ciudad se convierte en el centro de la cultura. Cada año, alrededor de 15.000 – 20.000 personas visitan el festival.

Si vienes desde Praga, probablemente la mejor manera de llegar a Litomyšl es tomar el tren hasta Česká Třebová y cambiar a un autobús local en la estación.

Foto Vía: Michal Louč

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Republica Checa



Deja tu comentario