- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

La riqueza del Lago Baikal

Al sur de la región de Siberia, muy cerca de la ciudad de Irkutz se ubica el Lago Baikal, uno de los más importantes y más extensos del mundo con más de 30,000 kilómetros cuadrados. Este lago es un símbolo de Rusia y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Lago Baikal es un lago tan grande, con 600 kilómetros de largo, una anchura de 80 kilómetros de media y con una profundidad por encima de los 1500 metros, que contiene el 20 por ciento de las aguas continentales no heladas. De hecho, toda la población mundial podría vivir bebiendo agua de este lago 40 años sin problemas de escasez.

Además del más grande, este lago también es el más antiguo que se conoce, llegando a los 25 millones de años. Los asiáticos los consideraron santo durante siglos, creyendo en sus propiedades curativas. Tanto es así que hoy en día aún se utilizan sus aguas para algunos tratamientos médicos, ya que son ricas en oxígeno y con escasa presencia de minerales.

Las condiciones meteorológicas del lago son algo extremas, llegándose a alcanzar en invierno los 45 grados bajo cero, aunque esto no quita para que existan más de 800 especies de animales y centenares de algas. Los animales más destacados del lago son la foca y el esturión del Baikal, el pez golomjanka y el cangrejo epishura. Este último resulta fundamental para la cadena alimenticia ya que filtra el agua a través de su organismo. Además alrededor del lago es normal encontrar osos y venados.

Otra curiosidad de este lago es que se trata de un lugar apropiado para capturar neutrinos, se trata de unas partículas que suministran datos de la estructura del espacio y sirven para conocer lo que sucede en otras galaxias, además de en la nuestra. Precisamente por los neutrinos se ha instalado en el fondo del lago el Telescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal.

Foto vía: diario del viajero

Foto vía2: No solo de pan vive el hombre