- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Academia Istropolitana de Bratislava

Hoy nos situamos de nuevo en Bratislava, la desconocida y bella capital de Eslovaquia para describir otro de sus fantásticos monumentos para quien se anime a visitar esta preciosa ciudad.

Aunque no muy visitada, Bratislava se está descubriendo como uno de los mejores destinos turísticos y alberga un gran número de atracciones culturales. Hoy hablaremos de una, se trata de la Academia Istropolitana de Bratislava.

Situada en el número 3 de la céntrica calle Venturska, es la universidad más antigua de Eslovaquia y fue la primera Universidad del Reino Húngaro antiguo. Fue fundada en 1465 en Bratislava por por el Papa Pablo II sobre la petición del rey Matías Corvino y tuvo una gran importancia para el desarrollo y la difusión de la filosofía humanista en el Reino húngaro.

La Universidad Istropolitana se componía de cuatro facultades: La Facultad de Teología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina y por último, la Facultad de Arte. Sus clases se daban en latín, y algunos de sus profesores eran famosos eruditos como Erasmo de Rotterdam.

Uno de los pedagogos de esta Universidad, fue uno de los más importantes europeos, Joannes Müller Regiomontanus. Este pedagogo explicaba y enseñaba el movimiento de la Tierra alrededor del sol, y fue cien años antes que Galileo. Numerosos docentes de fama de Austria, Italia y Polonia ejercieron en la universidad, entre ellos Galeotto Marzio y Juan Vitéz.

Tras la muerte del rey en el año 1490 la universidad cerró sus puertas. Hoy, este edificio es un reconocido monumento dentro del legado cultural de la ciudad. En la actualidad aloja en su interior la Escuela de Música y Arte Dramático de Bratislava.

Esta famosa universidad, en cuanto a su arquitectura, es de estilo renacentista. La palabra Istropolitana deriva de Istropolis (ciudad del Danubio), el antiguo nombre del griego antiguo para Bratislava.