Geografía física y política de Europa del Este

Mapa físico de Europa

Europa del Este, o Europa Oriental, es la parte más oriental de Europa. Esta zona del continente ha sufrido constantes divisiones a lo largo de la historia. En la actualidad, y según la Organización de las Naciones Unidas, Europa Oriental la configurarían únicamente Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Ucrania.

No obstante, existen algunos otros países que eran repúblicas de la Unión Soviética y que muchas veces se suelen incluir en los países de Europa del Este. Algunos de ellos son Armenia, Estonia, Georgia, Letonia o Lituania.

Además, otras veces también se incluyen otros antiguos estados socialistas que están situados un poco más al sudeste del continente como Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, República Macedonia, Serbia y Montenegro.

Los mares que tienen presencia en estos países de Europa del Este son el Mar Negro y el Mar Báltico. Además, teniendo en cuenta el gran territorio que ocupa Rusia, también hay que añadir el mar Azov, Caspio, Blanco, Barents, Pechora, Kara, Láptev, Siberia Oriental, Chukchi, Bering, Ojotsk y el mar de Japón. Asimismo, Rusia también estaría bañada en parte por tres océanos como son el Ártico, Atlántico y el Pacífico.

En cuanto a la hidrografía de la zona, cabe destacar que en esta parte de Europa encontramos algunos de los ríos más importantes del todo el continente. Podemos destacar el Volga, que es el más caudaloso de toda Europa y que gracias a sus afluentes es capaz de llegar a más de un tercio de la parte europea de Rusia; el Danubio, el segundo más largo de Europa que nace en Alemania y desemboca finalmente en el Mar Negro por la parte de Rumanía; el río Ural, considerado una frontera natural entre Europa y Asia, este río nace en Rusia y desemboca en el mar Caspio; el Dniéper, el cual pasa por gran parte de la Europa del Este y desemboca finalmente en el mar Negro por la zona de Ucrania; el río Don, que pasa por Rusia y que es el cuarto más grande de toda Europa; el río Dniéster, que nace en Ucrania y sigue su curso hasta desembocar en el mar Negro; Pechora y el Dvina Septentrional, ambos ríos de Rusia; o el río Niemben que transcurre entre Bielorrusia y Lituania.

En este punto hay que resaltar que estos son sólo los más importantes, sólo en Rusia podríamos hablar de miles y miles de ríos, para que nos hagamos una idea de la riqueza hidrográfica de esta zona del continente europeo.

En la geografía física de Europa del Este necesariamente tenemos que nombrar lugares como los Montes Urales, que abarcan Rusia y Kazajistán. Con aproximadamente 2.500 km desde el mar de Kara hasta el norte de Kazakhstan, encontrando su punto más alto en el Monte Narodnaya (1895 m).

Los Cárpatos son un sistema montañoso que ocuparía una longitud de 1.600 km ocupando Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumanía, Serbia y el norte de Hungría. Su punto más alto estaría a 2655 m en el Pico de Gerlachov.

También destacan los Alpes Dináricos, una cadena montañosa que abarcaría Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo y Albania. Cuenta con unos 645 km de largo y su monte más alto es el Prokletije con un pico que supera los 2.690 metros.

La cordillera de los Balcanes sería una prolongación de los Cárpatos separada por el río Danubio. Cuenta con una extensión de 560 kilómetros y va desde Serbia, pasando por Bulgaria y terminando junto al Mar Negro. Su pico más alto sería el Botey de 2376 metros.

Finalmente, también podemos destacar las montañas del Cáucaso, una cordillera que pasaría por Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia y que encuentra su punto más alto en el Monte Elbrus (Rusia) con 5.641 metros sobre el nivel del mar.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Europa del Este



Comments are closed.