Galería Nacional de Fotos Marubi, en Albania

Marubi galeria de fotos

En la ciudad albanesa de Shkodër, se encuentra la Galería Nacional de Fotos de Marubi, también conocida como la Fototeka de Albania, una extensa colección de fotografías y negativos propiedad de Gege Marubi. Aproximadamente son 150.000 las obras que se pueden ver aquí, y que han formado parte imprescindible del patrimonio histórico del país, por mostrar todas las facetas de la vida en Albania durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del XX. Está considerada como una de las más importantes y completas galerías fotográficas de los Balcanes.

Tras cursar estudios en Francia, Gege Marubi fue el pionero del retrato y el paisaje en infrarrojos, técnica que terminaría por inspirar a otros fotógrafos de la época como Shen Paci, también oriundo de Shkodër, y que también donaría parte de su trabajo a la colección de Marubi, o el artista Pjeter Rraboshta, conocido como el fotógrafo de la juventud.

Entre las personas retratadas en esta colección, nos topamos con pachás, visires, todo tipo de emisarios políticos y funcionarios de distintos países, que incluyen a Francia, Italia, Austria, Grecia y un largo etcétera. También encontraremos personalidades militares, participantes en las dos guerras mundiales, y numerosos personajes famosos e imprescindibles en la historia de Albania. Pero la Fototeka no es una colección exclusiva de fotos personales, sino que además abarca temas como los monumentos, escenas históricas, la etnografía e incluso la navegación.

Los negativos forman una parte importante en la Galería de Marubi, de hecho son cerca de 70 mil los que aquí se guardan, además hay abundante material de vídeo. Otra aportación a la colección fueron los casi 3 mil negativos donados por Pjeter Rraboshta, cuya principal inspiración eran las fiestas y celebraciones infantiles de la ciudad.

– Información práctica:

  • Dirección: Rruga Muhamet Gjollesha, Shkodër
  • Horarios: abre de 8:00 a 16:00 horas, cierra los Domingos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Albania



Deja tu comentario