Información práctica sobre Bosnia Herzegovina

Bosnia Herzegovina Bandera

La República de Bosnia Herzegovina tiene su capital en la ciudad de Sarajevo, y está situada en el sudeste de Europa. Limita con Croacia, Serbia y Montenegro, además de tener una estrecha franja de costa, apenas unos 30km,  que da al Mar Adriático. Tiene una superficie total de 51.209 km² y su población supera los 4 millones y medio de habitantes.

Bosnia Herzegovina se encuentra dentro de la misma franja horaria que España, siendo la duración media de un viaje en avión de 18 horas, ya que no existen aun vuelos directos desde Madrid, y es necesario efectuar 2 escalas durante el mismo. Si queremos visitar la capital, lo ideal es ir hasta el Aeropuerto Internacional de Butmir, que se encuentra a escasos 10 km de Sarajevo. Para los visitantes procedentes de España sólo son necesarios el DNI y el pasaporte. La electricidad funciona como en España, a 220V y no es necesario disponer de un adaptador.

El idioma oficial es el serbo-croata, y se utilizan para la escritura los sistemas latino y cirílico, siendo éste último el más utilizado por la población nativa. En cuanto a la religión, la mayoritaria es la musulmana con cerca del 40% de la población, le sigue la ortodoxa con un 30% y un pequeño porcentaje del 15% de católicos romanos. El resto practican diversas religiones, como por ejemplo el protestantismo.

La moneda del país es el llamado Marco Convertible o BAM, y que fue equivalente al merco alemán (que también es la divisa más utilizada), actualmente su valor aproximado es de 2 BAM = 1 Euro. Los dólares americanos apenas se utilizan aquí, siendo las monedas extranjeras más usadas los dinares serbios y las kunas de Coracia. Un aviso, es difícil que se nos acepte una tarjeta de crédito y los cheques de viaje tampoco son muy populares, a excepción de algunos bancos, pero siempre acompañados de una demora temporal. Los bancos tienen un horario de 8:00 a 17:00 horas los días entre semana, cerrando los sábados y domingos.

Los transportes en Bosnia Herzegovina pasan por todos los medios de transporte. En el caso de los aeropuertos, ya es posible viajar hacia el país usando los de Mostar y Banja Luka, que hasta hace un tiempo estaban vetados para las compañías extranjeras. Las conexiones de la línea ferroviaria están ganando terreno, y son la forma más cómoda y eficaz de desplazarnos entre ciudades.

Si vamos a utilizar un coche, es recomendable conducir con cuidado, ya que no es extraño el encontrar animales cruzando las carreteras o tramos donde la señalización no es suficiente. También es importante no alejarnos de las carreteras y caminos, ya que aun quedan algunas zonas minadas, producto de sus anteriores conflictos. En cualquier caso, tened mucha precaución. El autobús es un poco más cómodo, pero debido al estado de muchas carreteras, el tren sigue siendo la mejor opción.

  • Para más información, puedes leer lo que hasta el momento hemos escrito sobre el país en el siguiente enlace: turismo en Bosnia Herzegovina.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bosnia Herzegovina



Deja tu comentario