- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Breve historia de Moldavia

El terreno que ocupa hoy en día la República de Moldavia estuvo habitado en principio por los Dacios, asentados en un punto de transición entre Europa y Asia. Debido a esta ubicación estratégica, la zona ha sido invadida en numerosas ocasiones tanto por rusos como por mongoles. Llegada la Edad Media, el territorio moldavo comprendía la zona entre los Cárpatos y el río Dniéster poblada sobre todo por rumanos.

En el siglo XIV nace el principado de Moldavia, con capital en Bucovina, principado supeditado al Gran Ducado de Lituania hasta mediados del siglo XV, siendo invadida y conquistada por los turcos en el año 1512. Con la llegada de la familia Besarab, sirvientes del Imperio Otomano, también llegó la fundación de la provincia de Besarabia, que abarcaba la mayor parte del territorio de la actual Moldavia.

El principado de Moldavia estaba también bajo el control de los otomanos, y estaba limitado al Este con Jedisán y al Sur con Podolia. En el año 1812, la provincia de Besarabia pasó a manos de Rusia para formar parte de los llamados Principados Danubianos, la zona más occidental del principado terminaría por convertirse después en parte de Rumanía. Aunque la Guerra de Crimea obligó a los rusos a hacer retroceder sus fronteras, Besarabia continuó bajo el dominio de Rusia.

Tras la llegada de la Revolución rusa, Besarabia consiguió ser reconocida como una república independiente, y las votaciones entre la población (1918) dieron como resultado la fusión con Rumanía. La región de Transnistria fue la única zona del país que siguió bajo control ruso.

Pero esto no duraría mucho, ya que en 1940 los rusos trataron de tomar de nuevo el control de Besarabia, legitimados por el pacto Molotov-Ribbentrop, y aunque fueron expulsados sólo un año más tarde durante la Operación Barbarroja, volvieron a la carga en 1944. Las zonas habitadas por población ucraniana y rumana pasaron a fusionarse con Ucrania y Transnistria. A esta fusión de poblaciones y territorios se la denominó República Soviética Socialista de Moldavia.

Con la desaparición del régimen soviético y también de la URSS, Moldavia pudo declararse independiente por segunda vez, pasando a formar parte de la Comunidad de Estados Independientes en Diciembre de 1991. El primer presidente de la recién independizada república fue Mircea Snegur, y aunque hubo un intento de unificación con Rumanía, el voto popular optó por conservar la independencia que tanto tiempo había costado conseguir.

En 1994 llega la primera constitución de Moldavia, la cual unifica derechos y obligaciones para las distintas minorías (rusos, ucranianos, etc) que integran el país, y también pone en marcha los mecanismos básicos para consolidar una sociedad dotada de organismos de gobierno y entes legislativos.