Breve historia de Zagreb

Zagreb

La región que actualmente ocupa la ciudad de Zagreb, la capital de Croacia, ha estado habitada desde el remoto neolítico. Más tarde, aquí se asentaron los romanos, que construyeron la ya desaparecida ciudad de Andautonia, aunque los primeros registros escritos que hacen referencia a Zagreb se remontan a principios del siglo XI, con la fundación de una diócesis en lo alto del monte Kaptol por decreto de Ladislao I, entonces monarca de Hungría.

En una de las colinas cercanas, en Gradec, comenzó a crearse un nuevo núcleo de población, independiente de la diócesis, que convivieron por separado, pero no pasaría mucho tiempo hasta la llegada de los mongoles en 1242, que invadieron ambas poblaciones. Una vez que éstos fueron expulsados, el rey Bela IV crea una ciudad-reino a la que procura abastecer de artesanos. En los siglos XIV y XV, ambas ciudades inician una carrera por la supremacía económica y política de la región.

Durante este periodo de competencia, tanto Kaptol como Gradec cooperan en el aspecto comercial, siendo rivales aun en todos los demás campos, hasta que finalmente, en el siglo XVII ambas se unen en una sola. La nueva ciudad se llamará Zagreb y en principio hará las veces de capital cultural. Durante el periodo de dominación austro-húngara, Zagreb cambiará su nombre temporalmente por Agram (en alemán).

La llegada de los primeros trenes llega en el año 1860, y con ellos un mayor crecimiento de los barrios obreros, situados entre las vías del ferrocarril y el río Sava, mientras que en el sur, las zonas residenciales continuaban su expansión.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad continuó con su desarrollo y expansión, iniciándose en 1950 las obras para la Nueva Zagreb y sus nuevas zonas residenciales al sur del río. También crecía hacia el Este y el Oeste,  siendo éste el origen de las comunidades de Blato, Podsused, Jarun y otras. La llegada de la industria dejó su huella en Zagreb en forma de los grandes complejos industriales situados al Sureste. (entre el río y la región de Prigorje.

Foto vía: OficinaTurismoZagreb

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Croacia



Deja tu comentario