El corazón de Chopin, en Varsovia

Corazon de Chopin

En pleno corazón de Varsovia se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, en la que reposa el corazón de uno de los maestros de la música clásica, Frédéric Chopin. Curiosamente, en esta iglesia sólo descansa su corazón, mientras que el resto de su cuerpo permanece bajo el suelo del famoso cementerio francés de Père-Lachaise, tal condición fue una de las últimas voluntades del compositor.

El genial compositor nació en una pequeña finca rural, en las proximidades de Varsovia, en el año 1810 y falleció apenas 39 años más tarde en la bohemia París en 1849. Su funeral fue oficiado en la Iglesia de la Santa Magdalena, en la mima ciudad donde falleció, y durante el funeral sonó su propia Marcha Fúnebre (Sonata Op 35).

Chopin dejó como una de sus últimas voluntades que su corazón fuese separado de su cuerpo, para que pudiese descansar en su patria, y así se hizo. Su corazón fue trasladado hasta la Iglesia de la Santa Cruz y depositado bajo uno de los pilares de la misma, el cual está adornado con una inscripción que reza: Donde está tu tesoro, allí está tu corazón (cita procedente de la Biblia).

A modo de curiosidad, hay que decir que la comunidad científica ha solicitado en algún que otra ocasión el permiso para estudiar el corazón de Chopin, y realizarle pruebas de ADN. Como en el caso de otros grandes compositores clásicos, por ejemplo el parietal de Beethoven que fue analizado en busca de veneno o el aun no encontrado cráneo de Mozart, se busca la causa de la muerte del compositor.

Sea como fuere, al menos el corazón de este genio ha podido descansar en su Polonia natal, y además ha podido hacerlo en calma, al menos hasta ahora.

Foto vía:  younxt

Imprimir

Categorias: Polonia



Comentarios (2)

  1. Roman Gael dice:

    Que importa donde esta su corazon. El, su corazon esta en el corazon de cada amante de la poesia, de la musica, del amor, del Evangelio. Que dulce Federic fuiste, que importante tu personalidad, que poeticamente correcta tu musica que muchos se desesperan por que les pertenezcas, vos sos el amor sublime, la musica sabia y la dulsura de tus gestos. Chopin no murio, vive en la musica, en la poesia, en el amor. Hector

  2. Javier Gomez dice:

    Sin palabras, Román. Mi enhorabuena por un comentario tan sentido.

    Un saludo.

Deja tu comentario