Información de Bielorrusia

Mapa de Bielorrusia

Antiguamente conocida como la Rusia Blanca, Bielorrusia es una república con atractivos naturales de gran interés. Grandes llanuras y bosques realmente frondosos que cubren hasta más de la tercera parte del país, así como enormes lagos, unos 10 mil aproximadamente, hacen de este territorio un destino muy hermoso, pero poco explorado por el turismo.

Actual estado de Europa Oriental, hasta 1991 formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, algo que se puede palpar en cada una de sus grandes capitales a través de sus construcciones socialistas.

Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación Rusia, al oeste con Polonia y al sur con Ucrania.

DESTINOS TURÍSTICOS

Lo cierto es que en Bielorrusia hay mucho para ver. Para empezar, cuenta con varios sitios valorados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tales como el enorme castillo Nesvizh o el Castillo de Mir, más pequeño pero igual de hermoso. Además también destaca el espeso Bosque de Bialowieza, uno de los bosques vírgenes más importantes de toda Europa, o el Arco Geodésico de Struve.

En cuanto a las ciudades más importantes, o las más visitadas por los turistas, encontramos a Minsk, la capital de Bielorrusia. Esta ciudad fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1944 se comenzó a reconstruir al más puro estilo soviético, siendo así uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcción. No obstante, también hay zonas de la ciudad que nos recordarán como era la ciudad antes de la brutal guerra. Por ejemplo, en el este del río Svislach hay un barrio que ha sido reconstruido conforme a los siglos XVII y XVIII.

Otro de los grandes destinos de Bielorrusia es Grodno. Está a unos 280 kilómetros al oeste de Minks y podemos decir que es una de las ciudades más pintorescas de Bielorrusia. En Grodno han tenido un poco más de suerte y sus edificios han conseguido sobrevivir a la historia. Así, podemos deleitarnos con monumentos como la Catedral Farny, la Iglesia y el Monasterio de los Bernardinos o la Iglesia de madera de San Boris y San Gleb. Además, es completamente recomendable la visita del Antiguo Castillo, Stari Zamak, original del siglo XIV, hoy alberga un gran museo con grandes obras de arte del siglo IX.

La ciudad fronteriza de Brest también sufrió muchísimo durante el asedio alemán. Aun así, se pueden visitar lugares tan importantes como su fortaleza. Este lugar fue construido en 1842, y dicen que para ello, una ciudad entera se trasladó al este. Está prácticamente en ruinas, pero se ha transformado en un gran monumento en memoria de los defensores de la ciudad.

Castillo Mir

MONEDA

La moneda empleada en Bielorrusia es el rublo bielorruso. Cada uno de estos rublos se dividen a su vez en 100 kópeks.

GASTRONOMÍA

En la cocina bielorrusa, encontraremos muchísimas verduras y carne, normalmente cerdo. Pero además, en Bielorrusia se come bastante pan, generalmente de centeno, pues las condiciones climáticas son un poco duras para cultivar trigo.

Los bielorrusos desayunan poco y comen fuerte dos veces al día, siendo la comida principal, extrañamente, la de la noche.

Las bebidas populares son el vodka ruso y el kvas, que es una bebida hecha a base de harina de centeno y malta. Además, esta bebida se puede combinar con las deliciosas verduras bielorrusas y originar la sopa fría llamada Okroshka.

CLIMA

Bielorrusia es zona de transición entre el clima continental y marítimo. Esto se transformará en inviernos bastante fríos y veranos frescos y húmedos. El invierno no es tan frío como en los lugares con clima puramente continental, esto es debido a la cercanía del Mar Báltico. Así, las medias en esta estación, serán de unos -6ºC.

Por el contrario, las medias en verano no superarán los 18ºC, sumadas a estas una gran humedad.

En cuanto a la media en precipitaciones, podemos hablar de unos 550 y 700 mm.

IDIOMA

En Bielorrusia hay dos idiomas oficiales, por un lado tenemos el ruso y por otro el bielorruso. No obstante, en la práctica, la población en general suele emplear más la primera que la segunda, aunque es cierto que el bielorruso se estudia en los colegios junto al ruso.

PRECAUCIONES

Bielorrusia fue uno de los países más afectados por la radiactividad tras la triste catástrofe de Chernóbil en 1986. La central nuclear de su vecina Ucrania, estaba cerca de sus territorios. Además, el viento también ayudó a que el 70% de la contaminación recayera en su territorio.

En la actualidad, se aconseja a los viajeros tener una serie de precauciones, sobre todo si viajan a zonas con un mayor riesgo de contaminación y el periodo de la estancia es largo. En el caso de que las estancias sean más cortas las precauciones serán menores.

Los consejos pasan por evitar tomar setas, leche, fruta, verdura y carne que vengan de regiones contaminadas. Asimismo, en las regiones más afectadas es mejor beber agua embotellada en todo momento.

AEROPUERTOS

Bielorrusia cuenta con varios aeropuertos como el de Gómel o el de Mogiley. No obstante, el aeropuerto más importante de todos es el aeropuerto internacional de Minsk.

Está a tan sólo 42 km de esta gran ciudad, y cuenta con excelentes conexiones con las principales ciudades europeas.

ALOJAMIENTO

En las grandes ciudades como Minsk, no encontraremos problema a la hora de alojarnos. Existe un gran número de plazas hoteleras, que van desde los hoteles más modestos, hasta las grandes y lujosas cadenas hoteleras.

En las zonas rurales o ciudades de menor importancia, quizá tengamos que buscar un poco más. Aun así, es buena idea intentar encontrar una ciudad grande y alojarnos allí, para luego movernos por el territorio con coche o transporte público.

Aquí os dejo un enlace para os informéis y busquéis alojamiento: buscador de hoteles.

MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente enlace podréis leer todo cuanto hemos escrito sobre este país: turismo en Bielorrusia.

Foto vía: Alex Zelenko

 

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bielorrusia



Comentarios (2)

  1. Natalia dice:

    Hola, es que en la foto arriba aparece el castillo de Mir, pero se supone que tiene que aparecer la foto de la fortaleza de Brest.

  2. Natalia dice:

    Belarús según la nomenclatura de la ONU