9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia

Dia de la Victoria en Rusia

Uno de los días feriados de Rusia es el 9 de mayo. Cuidado si estás entonces en este país porque toda la administración pública cierra. ¿Qué es el 9 de mayo? Pues se celebra el llamado Día de la Victoria y es el día en el que se conmemora la victoria sobre el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial y los 20 millones de soviéticos que murieron en la guerra. ¡20 millones de personas!

La historia nos cuenta que el 2 de mayo de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Las tropas alemanas firmaron la rendición el 4 y el 5 pero de manera oficial la guerra terminó en la medianoche del 8 de mayo. Para recordar este gran momento, (no puedo ni imaginarme la sensación de alivio de la gente que había logrado sobrevivir a todo para entonces), los rusos  crearon un día festivo propio llamándolo Día de la Victoria. Este día recuerda la manera valerosa que tuvo el ejército soviético para empujar sobre sus pasos a las fuerzas invasoras alemanas y el coste en vidas que eso implicó.

Precisamente el día 9 de mayo se recuerdan estas millones de vidas y por eso la gente acude a los cementerios a dejar flores en las tumbas de los civiles y veteranos muertos. Los que todavía viven, naturalmente ya son muy pocos, se cuelgas las medallas y salen con sus uniformes a las calles. Como Rusia se estaba defendiendo de la invasión alemana hay que recordar que aquí a la Segunda Guerra se la conoce como la Guerra Patriótica y basta preguntar a cualquiera sobre ella para ver cómo todos tienen aunque sea un familiar involucrado.

El que no participó directamente seguro trabajó en las fabricas de tanques y armas y por eso también se lo honra, no importa si fue al frente o o. Hoy en día la costumbre indica que el presidente de Rusia envíe a todos estos veteranos cartas con saludos y felicitaciones,. que haya desfiles y fiestas, flores y presentes. En todas las ciudades, Moscú, San Petersburgo y demás, se celebran reuniones entre los veteranos locales y las autoridades y en muchos casos hay discursos oficiales, programas especiales en la televisión y notas en los periódicos.  Todos estos festejos están incluidos en las leyes rusas.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario