Cual y como es la bandera de Bulgaria y su escudo: su Historia

cual es la Bandera búlgara

Todas las banderas del mundo tienen un significado. Los colores, su creación o el escudo que en ocasiones se plasma sobre ellas. Bulgaria y su bandera no podían ser menos.

La bandera de Bulgaria cuenta con tres colores diferentes, blanco, verde y rojo, repartidos en tres franjas horizontales que ocupan exactamente el mismo tamaño una que otras.

Las primeras banderas que surgieron en representación de Bulgaria tienen su origen en el siglo XIX, durante la dominación otomana. Estas se basaban en los colores del paneslavismo (movimiento nacional que defendía la unión de los pueblos eslavos de Europa).

La primera bandera se puede situar en 1879, concretamente el 16 de abril de este año. Tras la independencia obtenida en 1878 se establecería que la bandera de este país fuera roja, blanca y verde (este último color en sustitución del azul que ostentaba Rusia).

Finalmente, tras el régimen comunista en 1990, se establecería la bandera que hoy por hoy podemos observar.

De ella podemos decir que el color blanco representa la paz entre los pueblos, el color verde hace alusión a la fertilidad de las tierras de Bulgaria, mientras que el rojo alude directamente al coraje y valor del pueblo búlgaro.

En cuanto al escudo búlgaro, también podemos destacar algún que otro punto interesante. Por ejemplo, que fue adoptado en 1997 en una sesión solemne del Parlamento búlgaro.

como es el Escudo de Bulgaria

El blasón central es un león dorado, coronado y rampante, que se ubica en un campo de color rojo oscuro en forma de broquel. Justo en la parte superior de este broquel podemos admirar una corona. Esta corona se inspira directamente en las coronas de aquellos soberanos del Segundo Reino Búlgaro imperante en estas tierras entre los siglos XII y XI.

Además, el broquel estaría apoyado directamente sobre dos leones dorados que se alzan sobre ramitas de roble entrecruzadas. Bajo el mismo broquel podemos observar una cinta blanca con un borde tricolor en la que reza en letras de oro el lema de la nación “la unión hace la fuerza”. Este lema es exactamente el mismo que podremos ver en el Parlamento búlgaro si lo visitamos.

Respecto a este lema existen varias opiniones, mientras unos están convencidos de que se inspira directamente en la Unificación del Norte y Sur del país acontecida en 1885, tras la división que sufrieron a través del Congreso en Berlín en 1878, otras aseguran que nada tiene que ver con ese episodio histórico. Por el contrario, piensan que el lema no es ni búlgaro, más bien belga; y es que al parecer la Constitución de Bélgica sería la Carta Magna en la que se inspirarían en el parlamento búlgaro para elaborar su Primera Constitución en 1879, tras la independencia del país.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bulgaria



Comentarios (1)

  1. Donscheff carina soledad dice:

    Hola me gustaria tener informacion sobre comidas tipicas de bularia vestimenta y costumbres.estoy armando una colectividad bulgara en chaco argentina y estamos comenzando recien todo es util.muchas gracias.

Deja tu comentario